Fedeleche sostiene reunión con Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga

Fedeleche sostiene reunión con Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga

Una reunión de carácter protocolar sostuvo este jueves 15 de julio el presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) , Marcos Winkler, con la ministra de Agricultura,  María Emilia Undurraga, con miras a seguir potenciando el desarrollo de la lechería nacional. 

En la oportunidad, el personero gremial agradeció la instancia, y destacó la vinculación y el trabajo realizado con la Secretaría de Estado.

“Agradecemos el apoyo que hemos recibido del Ministerio de Agricultura. Estamos pasando por un momento donde el mercado está funcionando, donde el consumo ha ido en aumento, y donde la asociatividad y las cooperativas están creciendo. En la actualidad surgen oportunidades y debemos aprovecharlas para que el rubro siga creciendo. Seguiremos trabajando en sustentabilidad, bienestar animal, en nuestra marca sectorial Chile Milk, y en la promoción del consumo de leche chilena”, resaltó Winkler.

 A su turno,  la ministra Undurraga felicitó al nuevo presidente de Fedeleche y por su intermedio a la nueva directiva nacional, valorando el rol que cumplen los gremios en el desarrollo del sector, y a través de la Comisión Nacional de la Leche, lo que permite fortalecer el rubro lácteo.

“Es muy importante participar en las asociaciones gremiales, porque cuando hablamos de un sector tan relevante como lo es lechero para el país, y  para el desarrollo de las regiones, que los productores se organicen, participen y nos releven sus problemáticas y distintas dificultades para trabajar en conjunto es fundamental”, indicó la titular del agro. 

En la ocasión, la autoridad comentó el trabajo que se está realizando de cara a la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, asegurando que se planteará el tremendo aporte que hace la agricultura y el sector ganadero al bienestar de toda la población, especialmente a través de la alimentación.  “Vamos a reforzar lo importante que son los distintos rubros para esta alimentación saludable”, comentó.

De igual manera, adelantó que se realizará una pre-cumbre el próximo 26 de julio en la FAO, donde como ministra de Agricultura liderará el capítulo chileno. “No solo vamos a intervenir en el plenario, sino también seremos participes de un módulo específico para dar cuenta del rol de la agricultura y la ganadería en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030”, indicó.

En la oportunidad,  Fedeleche postuló algunos puntos adicionales y sugirió que se organice una reunión posterior a esta pre cumbre, de tal forma de trabajar en conjunto la posición del sector agrícola nacional de cara a la cumbre que se realizará en el mes de septiembre.  

En la reunión participó además, Adolfo Ochagavía, director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); Bernabé Tapia, del Departamento Política Sectorial y Análisis de Mercado,  Gonzalo Vargas,  asesor ministerial. Por el gremio asistieron el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, y el encargado de comunicaciones, Cristián Candia.

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG