Directorio de Fedeleche advierte que altos costos de producción amenazan la rentabilidad del productor

Directorio de Fedeleche advierte que altos costos de producción amenazan la rentabilidad del productor

El directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) se reunió este miércoles 14 de julio de manera virtual para analizar la situación lechera nacional y pasar revista a las distintas iniciativas que constituyen el quehacer gremial. La cita comenzó a las 9.00 horas con la cuenta de actividades del nuevo presidente de Fedeleche, Marcos Winkler. Para tratar materias de interés sectorial participó en reuniones con autoridades y representantes de la cadena.

El directorio de Fedeleche respaldó estas tratativas de tal forma de fortalecer la coordinación con los distintos estamentos del mundo lácteo. 

En la oportunidad, se dieron a conocer los avances en materia de libre competencia, balance de carbono y participación gremial en el directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), así como también se pasó revista a la coyuntura del sector lechero nacional, marcada por una mejoría de los precios, pero también por un aumento de los costos de producción.   

 

Situación lechera

Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, presentó algunos datos de la temporada actual. Indicó que, a mayo de 2021, la recepción nacional de leche cruda sigue prácticamente igual que el año pasado, con una variación de un 0,2%,  con una situación climática que ha tenido un efecto durante los cinco primeros meses, lo cual "seguirá siendo así probablemente hasta el inicio de primavera", comentó. 

En cuanto a los precios pagado a productor, comentó que en el mes de mayo se observa un aumento de un 4,7% frente a igual mes del año anterior, mientras que en el acumulado enero – mayo de 2021, la tendencia es positiva, registrándose un incremento de un 6,1% en relación a igual lapso de 2020.

El gerente de Fedeleche matizó las cifras positivas, al presentar al directorio comportamiento de la autosuficiencia del mercado. 

Dijo que la producción local ha perdido participación durante el año, representando al mes de mayo, un 74,8% del total de la disponibilidad que es suplida con producción nacional , versus un 84,5% que alcanzó en igual periodo del año anterior. Según explicó, la caída en la autosuficiencia está dada principalmente por un aumento de las importaciones de productos lácteos, que, a la fecha, registran un aumento de 47,2%.   

 

Alza de los costos

El sector lechero nacional viene atravesando una situación delicada por la subida en los costos de producción debido al incremento del precio de la alimentación animal, los fertilizantes, el combustible, entre otros, en un contexto donde el abastecimiento del alimento no puede parar.

En este sentido, el directorio de Fedeleche aseguró ver con preocupación como el margen por litro de leche se ha venido estrechando por el alza desmesurada de algunos insumos de producción, a su vez que acordó continuar monitoreando atentamente esta realidad para definir los cursos de acción a seguir.

El director de Fedeleche concuerda que se ha encendido una luz de alerta,  porque a pesar de que el precio a producto ha venido en alza , el aumento de algunos insumos como el maíz, soya, raps, fertilizantes ha sido de forma más acelerada, lo cual podría transformarse en una amenaza en el corto plazo en la rentabilidad del sector.

Ante esto, el presidente de Fedeleche anunció la realización de un trabajo específico para abordar la problemática actual y aseguró que se seguirá de cerca la evaluación de la situación.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG