Se intensifican importaciones de productos lácteos a China

Las importaciones de productos lácteos de China vienen creciendo significativamente en los últimos 8 años (salvo en la crisis de 2015) a una tasa acumulativa del 9,6% anual, esa tendencia se intensifica más aún en 2021.

En el primer semestre del 2021 las importaciones de productos lácteos de China, crecieron el 33,3% en volumen de productos y equivalen a unos 11.400 millones de litros leche, +28,9% que igual período del año pasado. Con ese volumen de importaciones, China representa algo más del 25% del comercio mundial de lácteos (excluyendo la operaciones intra Unión Europea).

Las importaciones de los productos que representan el mayor volumen (50%) y valor (40%), las leches en polvo y los sueros, crecieron el 33,7% y el 44,9% respectivamente en el período analizado. También tuvieron un importante crecimiento del 49,2% las importaciones de leches fluidas.

Los productos que cayeron en su volumen importado, fueron aquellos de mayor valor agregado/unitario como lo son las fórmulas infantiles, la lactosa de uso alimentario, los yogures y otros fermentados.

El monto total de importaciones en dólares creció en estos 6 meses un 16,9%, y el importe promedio pasó de US$ 3.872/ton. a US$ 3.396/ton (-12,3%), lo que ratifica el comentario del párrafo anterior que indica que las importaciones crecieron en productos commodities y cayeron en productos de mayor valor agregado/unitario.

En análisis se pueden observar las tasas de variación de la importaciones de productos lácteos de China, con los altos valores del año 2021 y donde sólo en el mes de febrero se da una tasa negativa ya que se compara con un valor muy alto logrado el año pasado producto de las compras de pandemia de Covid 19.

Se puede notar en la secuencia de variaciones mensuales que a pesar de ser altamente positivas las variaciones interanuales, tiene un movimiento muy variable y no responden a una compra estable. Precios internacionales, niveles de stocks, producción local, oscilaciones de los tipos de cambio, son entre otras las causas de dichas variaciones.

China es el principal importador de Leche en Polvo Entera y su principal proveedor es Nueva Zelanda quien ostenta el 93% de participación de ese producto en el gigante asiático, en el período enero-junio del 2021.

De igual forma, China es por lejos el principal importador de manteca, butteroil, leche en polvo entera y descremada, como así también de suero de queso con destino a consumo animal. Aún no tiene una importación tan alta de quesos debido a que sus hábitos de consumo, aunque se están occidentalizando día a día, todavía no se da un gran consumo.

PERSPECTIVAS:

Rabobank

“La pujante demanda de importaciones continuó durante el primer semestre de 2021. Sin embargo, Rabobank pronostica un crecimiento del volumen de importación más suave en el segundo semestre de 2021 en comparaciones interanuales”.

Gira – Consultancy and Market Reserch

La economía china continúa recuperándose de la pandemia de Covid-19, pero a una tasa de crecimiento más lenta que antes de Covid-19. La desaceleración económica ya comenzó antes del Covid-19.

La probabilidad de que se produzca un ajuste de mercado (volúmenes de importación, precios de la leche) durante el segundo semestre del 2021 parece aumentar.

Es posible que el ajuste del volumen de importación aún no se materialice durante el tercer trimestre del 2021 y que las importaciones se mantengan firmes durante este período. Se espera que las importaciones de manteca y grasa anhidra estén por debajo del promedio de los últimos 3 años, debido al alto nivel de importaciones en 2018.

Revisa la información completa AQUÍ

Fuente: Elaborado por el OCLA sobre la base de información que publica CLAL.it y Aduana de China