Programa “Inmersión Agricultura” invita a conocer soluciones tecnológicas sustentables

Programa “Inmersión Agricultura” invita a conocer soluciones tecnológicas sustentables

En el marco de una feria virtual gratuita, a realizarse el próximo 3 de agosto,  productores de leche y emprendedores tecnológicos se conectarán para responder a los desafíos actuales del sector lácteo.

Conectar la innovación tecnológica con los productores de leche es el objetivo del primer programa de innovación abierta “Inmersión Agricultura” para el sector lácteo. Organizado por la Asociación SinergiaME, patrocinada por Corfo y ProChile, y el apoyo de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), la iniciativa permitirá transferir soluciones tecnológicas innovadoras para resolver los factores limitantes que enfrentan los productores de leche.

“Esta es una muy buena oportunidad para aprovechar y conocer qué es lo que se ha desarrollado en el campo de las soluciones tecnológicas para aplicarlo a nuestro sector lechero”, comenta Guillermo Petermann, productor de la región de Ñuble, y primer vicepresidente de Fedeleche, quien llama a los productores a sumarse a esta inédita iniciativa, que incluye una feria de soluciones tecnológicas,  apoyo de expertos, ruedas de negocios, casos de éxitos y pruebas de conceptos.  

El primer Programa de Innovación Abierta para el sector lácteo contempla una serie de etapas en cuanto a su realización. Hasta el miércoles 21 de julio se mantuvieron abiertas las inscripciones para los emprendedores, startups, proyectos tecnológicos e investigadores que quisieran postular a esta iniciativa.

Los productores de leche se pueden inscribir gratis en https://agricultura.inmersion.cl/feria/,  con lo cual podrán participar de la feria virtual, donde conocerán las soluciones tecnológicas sustentables y podrán agendar reuniones de negocios posteriores para conocer en profundidad los productos y servicios ofrecidos.   

La feria virtual “Innovación abierta enfocada en soluciones agrícolas” se realizará el próximo 3 de agosto desde las 09:30 horas y contará con la participación de especialistas y representantes de la industria lechera nacional. En la cita, se abordarán casos de éxito y expectativas del programa, cómo abordar las tecnologías para la agricultura sustentable del futuro y el contexto industria agropecuaria nacional, entre otras.

Después de la feria se realizará un periodo de conexión que se extenderá hasta el 18 de agosto con una rueda de negocios,  donde las empresas que participen podrán seleccionar las soluciones tecnológicas, ver el portafolio de los emprendimientos que postularon y conectarse con lo que más les interese, en una sesión más personal donde podrán ver a fondo de qué se trata la solución y cómo puede ayudarle en su negocio

El evento se transmitirá vía Zoom y YouTube . 

 

 

MEJORAR EL NEGOCIO

Este programa, único en su tipo,  identificó cuatro grandes desafíos para ser abordados.

1 - Gestión de riego y recursos hídricos. Soluciones tecnológicas que mejoren la gestión del riego haciendo que el recurso hídrico sea utilizado de manera eficiente y sustentable para una producción óptima.

2- Sustentabilidad agropecuaria y gestión de cultivos. Soluciones tecnológicas que faciliten, optimicen y/o digitalicen los cultivos en el campo con miras a una producción agropecuaria sustentable en aspectos como la nutrición de cultivos y animales, previsión meteorológica, gestión de residuos, gestión de suelo, control y monitoreo de plagas y análisis de las explotaciones o predios agrícolas.

3- Gestión de empresas agrícolas. Soluciones tecnológicas que permitan mejorar la gestión de la producción y/o la administración de empresas agropecuarias mejorando la gestión en aspectos como la administración, cumplimiento tributario, insumos agrícolas, gestión de equipamiento, gestión de personas y/o softwares enfocados a ser más sustentable y eficiente en la gestión de la empresa y la producción agrícola.

4- Comercio electrónico y comunicaciones digitales. Soluciones tecnológicas que faciliten la venta de productos agrícolas por internet, la adquisición de productos y materias primas, y/o mejoren la coordinación de proveedores en general. Se consideran en este desafío el acceso a contenidos e información en línea sobre datos de mercado, consejos y tendencias en agricultura desde fuentes confiables.

 

OPORTUNIDAD PARA PRODUCTORES

Las 35 mejores propuestas de emprendedores tecnológicos se vincularán con las empresas lecheras que participen. “Desde Fedeleche vemos importante disponer un abanico de opciones en materia de soluciones tecnológicas, que permitan mejorar el margen del negocio del productor. Esperamos con el programa Inmersión Agricultura contactarlos con nuevas herramientas,  servicios y emprendimientos innovadores tecnológicos”, puntualizó Petermann.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG