Manuka se refiere a posible caso de fiebre Q en veterinaria de la empresa

La empresa nacional líder en producción lechera, reaccionó ante la noticia que fue publicada en diversos medios de comunicación.

A través de un comunicado firmado por Moisés Saravia, Gerente General de Manuka, la empresa productora de leche señaló que respecto a la información compartida por varios medios de comunicación sobre un posible caso de Fiebre Q de una colaboradora de nuestra empresa, queremos comunicar lo siguiente:

En primer lugar, agradecemos las muestras de preocupación y apoyo hacia nuestra veterinaria. Estamos en permanente contacto con su familia y comprometidos a ayudar en todo lo que se requiera para su pronta recuperación. En este momento estamos a la espera de tener un diagnóstico definitivo que pueda esclarecer la causa de la enfermedad.

Se ha mencionado como posible diagnóstico el que nuestra colaboradora habría contraído Fiebre Q, una de las varias enfermedades zoonóticas que son actualmente endémicas en nuestro país, así como el virus hanta, la rabia y la brucelosis, que en este caso es prevalente en diversos animales, como constata el Minsal en su página web https://www.minsal.cl/fiebre-q/

Respecto de este punto es importante aclarar que, a partir del año 2017, nuestra empresa generó un procedimiento específico para la prevención esta enfermedad, el cual fue revisado y aprobado tanto por el SAG como por el MINSAL y que ha sido permanentemente auditado por ambas autoridades. Este protocolo, vino a reforzar los procedimientos ya existentes para la prevención de enfermedades zoonóticas, de buenas prácticas ganaderas y de prevención de riesgos laborales de nuestra empresa, que incluyen el uso de elementos de protección personal, el aseo y desinfección en instalaciones, entre otros.

A raíz de este presunto caso, durante el día de hoy hemos sido fiscalizados por las autoridades sanitarias pertinentes, con las cuales hemos colaborado y seguiremos colaborando abiertamente para que cualquier duda pueda ser despejada.

Asimismo, informar que ante preguntas o sugerencias, todos quienes deseen pueden contactarnos a través de nuestro Canal de Escucha Activa www.manuka.cl/escucha.activa que se encuentra en nuestra página web y es de libre acceso para cualquier persona.

Finalmente, reiterar la preocupación y compromiso con la familia de nuestra colaboradora; esperamos que pueda recuperarse prontamente.

Fuente: https://www.diariolechero.cl/