Conectando la innovación y la tecnología con las necesidades de los productores de leche

  • Por Marcos Winkler, presidente de Fedeleche FG.

La lechería nacional se comienza a vincular estratégicamente con el mundo de la innovación y el emprendimiento tecnológico. Lo hace identificando cuatro desafíos principales, como son la gestión de riego y recursos hídricos; la sustentabilidad agropecuaria y la gestión de los cultivos; la gestión de las empresas agrícolas, y el comercio electrónico y comunicaciones digitales y se conecta a través de la realización del primer programa de innovación abierta para el sector lácteo 'Inmersión Agricultura', iniciativa apoyada por Corfo, ProChile y Fedeleche.

El encuentro entre estos dos mundos permitirá relacionar los requerimientos del productor con la oferta de empresas innovadoras. De este modo, se abre un abanico de potenciales proveedores, de acceder a nuevas soluciones tecnológicas sustentables, y de resolver algunas limitantes que afronta la producción primaria. Por otra parte, los innovadores, generan un círculo virtuoso, donde se conectan con las necesidades del agro, ofrecen sus productos y servicios, y por otro, impulsan un mayor desarrollo en el territorio, el cual se logra a través de procesos de encadenamiento entre estos dos mundos.

Así, entre los 35 proyectos seleccionados que propone el programa, la innovación tecnología juega un rol clave en relación a la entrega de data en tiempo real, en cuanto a la centralización de la gestión agropecuaria, entre otras utilidades. Es una oportunidad que Fedeleche abre a los productores para ser parte del programa que tendrá su apertura oficial este 3 de agosto a través de una feria virtual y que espera apoyar en el avance del sector hacia los desafíos que ya están cambiando la forma de producir.

Fuente: Revista del Campo – El Mercurio