¿Qué pasa si no consumimos suficiente vitamina B12?

¿Qué pasa si no consumimos suficiente vitamina B12?

Se trata de un micronutriente que solamente puede consumirse de manera natural a través de productos de origen animal.

La vitamina B12 es un micronutriente que afecta directamente a nuestra salud, pues es necesario incorporar esta vitamina en nuestro organismo ya que realiza funciones vitales. En caso de no consumirla, puede tener afecciones adversas y no deseadas.

Concretamente la vitamina B12 es un micronutriente hidrosoluble, por lo que se disuelve en agua, según los expertos de MedlinePlus.

Al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas. También ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Cuando la consumimos, el cuerpo utiliza estas vitaminas, aunque expulsa las cantidades sobrantes a través de la orina, aunque nuestro cuerpo puede almacenar vitamina B12 a lo largo de los años en el hígado.

¿Dónde encontramos la vitamina B12?

Este micronutriente se encuentra únicamente en alimentos de origen animal, como son las carnes, pescados, huevos o productos lácteos. La fuente natural de vitamina B12 más importante son almejas o el hígado de ternera.

De este modo, los expertos aseguran que, hasta la fecha, no se conoce ningún alimento de origen vegetal que, de forma natural, aporte dosis de vitamina B12 a nuestro organismo. Así, este es un detalle a tener en cuenta, debido a las personas que siguen algunas dietas, como es la dieta vegana, no pueden obtenerla de forma natural.

Entre los alimentos que podemos consumir para obtener la vitamina B12, se encuentran los siguientes:

Las vísceras (hígado de res)

Los mariscos (almejas)

La carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos

Algunos cereales fortificados y levaduras nutricionales para el desayuno: así, los cereales serán imprescindibles para que los vegetarianos puedan consumir la vitamina B12.

Si quieres saber si la vitamina B12 se le ha agregado a un producto alimenticio, debes revisar la tabla de información nutricional en la etiqueta de los alimentos.

¿Qué causa la deficiencia de vitamina B12?

La vitamina B12 se encuentra involucrada en una buena cantidad de reacciones metabólicas. Por ello, la deficiencia de este micronutriente puede verse reflejada en diferentes aspectos de la salud.

La deficiencia de vitamina B12 ocurre cuando el cuerpo no recibe o no puede absorber la cantidad de vitamina que el cuerpo necesita. Generalmente ocurre en personas que:

-Son mayores de 50 años.

-Siguen una dieta vegetariana o vegana.

-Han tenido una cirugía de estómago o intestinal, como la cirugía para bajar de peso.

-Padecen afecciones digestivas como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.

Por tanto, ante la presencia de estas afecciones, se debe consultar con un médico para ver si es necesario comenzar a tomar suplementos de vitamina B12.

Además, las personas que no toman vitamina B12 o que no consumen la suficiente y, por tanto, carecen de ella, pueden desarrollar diversas afecciones. Por tanto, los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar, anemia perniciosa. Esta patología es un tipo de anemia cuyo mecanismo está vinculado con la mala síntesis del ADN en el momento en el que las células sanguíneas se conforman y provocan glóbulos rojos de morfología anormal.

Por otro lado, la deficiencia de vitamina B12 también puede causar problemas neurológicos, relacionados con la pérdida de la vaina de mielina de los nervios, principalmente neuropatías periféricas. En este caso, los problemas pueden venir derivados de síntomas como la pérdida del equilibrio, el entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, la debilidad, cosquilleos, cambios de temperatura o incluso cambios en el humor o la memoria.

Pese a estos problemas citados anteriormente, los expertos aseguran que la falta de vitamina B12 no tiene porque afectar a estos aspectos, pues ambos son dos de los casos más graves que pueden ocurrir en estos supuestos.

¿Cómo aumentar las dosis de vitamina B12?

La mejor manera de satisfacer las necesidades de vitamina B12 del cuerpo, según los expertos de MedlinePlus, es consumir una amplia variedad de productos animales.

Además, en otros casos, puede consumirse vitamina B12 suplementaria, que puede encontrarse casi todos los multivitamínicos. Pese a ello, no es conveniente tomar suplementos alimenticios sin previamente consultar con un médico.

La cantidad de vitamina B12 que se necesita depende de la edad y el sexo. También influyen otros factores, como el embarazo y las enfermedades, pues las mujeres embarazadas o lactantes necesitan cantidades mayores. De este modo, lo mejor es consultar con un especialista cuál es la cantidad recomendada para cada persona.

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/