Destacan emprendimiento de jóvenes profesionales de la zona surgido con el apoyo PTI lechero

Destacan emprendimiento de jóvenes profesionales de la zona surgido con el apoyo PTI lechero

En medio de los bellos paisajes de la tranquila comuna de Frutillar, un grupo de emprendedores se decidió a rescatar la rica tradición de dicha zona de la región, combinando las mejores materias primas para producir manjar y helados artesanales, que poco a poco se han ido ganando su espacio entre los consumidores de la región.

Se trata de la heladería “La Huacha”, cuyos productos en base a leche 100% fresca, y las mejores frutas de la zona, ya son conocidos y apreciados por los habitantes de Puerto Varas y Puerto Montt

El equipo de la heladería está liderado por los socios Diego Gutiérrez y Benjamín Malandre , quienes junto a la maestra de producción Cynthia Hornig, han logrado amalgamar un producto con identidad local, alta calidad en su proceso productivo, y un sabor puro y artesanal que es reconocido en Frutillar y en las principales comunas de la provincia de Llanquihue.

“Nuestro emprendimiento nace en medio de una conversación de amigos. Antes de la pandemia, venía desde Nueva York, y quería instalarme con un modelo de negocio de heladería que vi allá. Se lo conté a un amigo, quien tiene mucha experiencia en el mundo heladero ya que su familia tiene negocios de ese tipo en Santiago y Viña del Mar. Pasaron algunos meses, y retomamos la conversación justo cuando me encontraba en la lechería de mi suegro. Ahí nació la idea de experimentar, con hacer un helado con 100% de leche fresca producida en los campos de Frutillar, algo que no se hace en ninguna heladería”, relata Diego Gutiérrez.

Pero llegar a la versión final de su producto costó trabajo. “Fueron varios meses de trabajo una vez que nos instalamos en Frutillar. Con la primera prueba nos dimos cuenta que estos helados serían otra cosa, y que su potencial era increíble, por lo que nos tomamos como objetivo hacer uno de los mejores productos de su tipo en el mundo. Cuando sentimos que lo logramos, dedicamos nuestros esfuerzos en habilitar nuestro lugar de trabajo, y obtener las resoluciones sanitarias necesarias. Y hoy, estamos trabajando para hacer crecer la marca”, dijo el emprendedor.

Rodrigo Carrasco, Director de Corfo Los Lagos explicó que “estos emprendimientos son el resultado del trabajo que ha realizado el PTI lechero durante estos años, programa que busca potenciar la diversificación de parte del sector Lácteo de la Región de los Lagos, con productos localmente diferenciados, por su condición de origen, características propias del sistema de producción y/o por sus características benéficas para la salud humana, permitiendo una mejor penetración en el mercado”

Respecto de las materias primas utilizadas en la fabricación de sus productos Gutiérrez explicó que buscan que los insumos que emplean sean lo más frescos posible, usando frutas de la estación y de producción local. “El manjar lo hacemos nosotros con nuestra leche fresca, y los demás productos son locales. Las avellanas europeas las compramos en Osorno, los dátiles en Frutillar, al igual que las frutillas, frambuesas, arándanos, y moras durante su temporada. Lo mismo con la Murta, y otras frutas”, indica.

El emprendedor lechero reconoce el aporte que el PTI lechero ha significado para la consolidación de “La Huacha”. “El PTI lechero nos está ayudando a poder ordenar la casa desde la mirada estratégica e imparcial sobre ciertos puntos, con el fin de tener un crecimiento más definido, claro y por ende optimizado. Estamos muy contentos con el apoyo y respaldo que nos dan”, señala.

“En base a ese apoyo, nuestros próximos desafíos son que La Huacha logre un posicionamiento e identidad importante en la Región de Los Lagos, que nos reconozcan como agentes de productos como helado y manjar de altísima calidad, y manteniendo nuestra identidad y cultura de trabajo actual, ligada con la tradición, y la alta calidad de las materias primas que se producen a nuestro alrededor”, finaliza Gutiérrez.

Programa Territorial Integrado Lechero

El Programa Territorial Integrado del sector lácteo (PTI LECHERO) busca potenciar la diversificación de parte del sector Lácteo de la Región de los Lagos, con el fin de elaborar localmente productos diferenciados, por su condición de origen, características propias del sistema de producción y/o por sus características benéficas para la salud humana; que potencien la apertura de nuevos mercados de comercialización nacionales y/o internacionales para los productores de la región.

El PTI nace a fines de 2018 convirtiéndose en uno de los programas más relevantes para la región y el sector productivo lechero, contribuyendo a la apertura de mercados de nicho para los productores.

Fuente: El Heraldo Austral