La leche líquida y el queso impulsan el IPC de los productos lácteos en julio

La leche líquida y el queso impulsan el IPC de los productos lácteos en julio

El IPC de los productos lácteos, informe elaborado por Fedeleche, volvió a registrar un desempeño, en general, positivo durante julio, impulsado, principalmente por la leche líquida y el queso.

En el séptimo mes de 2021, se observó que entre los productos con mayor incidencia al alza aparece la leche líquida, categoría que anotó un aumento mensual de un 2,9%. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece la leche en polvo, con una variación negativa de un 4,5%.

Otras categorías como los postres lácteos y la mantequilla registraron un comportamiento al alza de un 3,6% y 3,3%, respectivamente. De igual forma, el queso anotó un aumento mensual de un 1,9%.

Por el contrario, el yogurt cayó en un 1,2%.

Cabe consignar además que la división de Alimentos en julio de 2021 resultó con un alza de un 0,8%. De igual modo, la categoría lácteos, quesos y huevos registró una variación positiva de un 0,6%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el séptimo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,8%, acumulando un aumento de un 2,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 4,5%.

Destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de vestuario y calzado. 

 

Variación anual

En relación a la variación anual de  los productos lácteos se observó un comportamiento mayormente al alza, con cinco de las seis categorías con un resultado positivo.

Este incremento es encabezado por los postres lácteos con un alza de un 7,5%, seguido por leche líquida con un aumento de un 4,2%. De igual modo, la mantequilla registró un incremento anual de un 3,5%, mientras el yogurt sube en un 3,6%.  El queso hizo lo propio en un 0,4%.

Por otro lado, la leche en polvo cierra con una variación negativa de un 5,5%.

En el caso de la división alimentos,  la variación anual es de un 1,7% , mientras la categoría lácteos, quesos y huevos subió en un 1,6%.

 

Variación 12 meses

En doce meses se mantiene un comportamiento en general positivo para todos los productos lácteos, salvo en la leche en polvo que registra una caída de un 3,3%.

Liderada por los postres lácteos con un aumento de un 9,5%, le sigue el yogurt con un alza de un 6,6% y la mantequilla con un 6,1%. De igual forma, la leche líquida registra un avance de un 3,4%, mientras el queso sube en un 3,8%.

En 12 meses, la división de Alimentos registra un aumento de un 5,0%. En tanto que, la categoría lácteos, quesos y huevos se mantiene con una variación positiva de un 2,6%.

 Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes del INE