Aumento de los costos y escasez hídrica alertan al gremio ante impacto en los productores de leche

Los representantes de los productores lecheros se congregaron en el seno de Fedeleche, donde confirmaron su preocupación por la situación hídrica que afecta al país,  y por el alto precio de los insumos de producción. Advierten una situación compleja que demanda coordinación y capacidad sectorial de anticipar efectos sobre la producción lechera local.

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) realizó este miércoles 11 de agosto de manera virtual la reunión de directorio correspondiente al mes de agosto,  la que contó con la participación de las asociaciones integrantes Aproleche Centro, Aproleche Bio-Bio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

En la instancia, se abordaron aspectos propios del quehacer gremial y a su vez se evaluaron las gestiones del periodo.

En esta línea, se consignó la reciente reunión con la ministra de Agricultura,  María Emilia Undurraga, con miras a seguir potenciando el desarrollo lechero. Asimismo,  se compartió el trabajo que se está realizando de cara a la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, y donde se ahondó además sobre la participación en un conservatorio a nivel de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), confirmando la coordinación pública – privada que propicia el gremio lechero para encarar este evento,  donde, convocado por la ONU, se planea transformar la producción y el consumo de alimentos.

En la ocasión se presentaron a su vez los avances en materia de libre competencia, en la cual se dio cuenta de la voluntad de Fedeleche de abrir también un proceso de conciliación con Fonterra,  a través de sus filiales Soprole- Prolesur, esto en el marco del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC),  luego de establecerse de común acuerdo condiciones de compra de leche cruda que persiguen el pleno cumplimiento de la sentencia N°7 y la resolución N°57 del TDLC, propiciándose así una mayor transparencia y claridad en las pautas de pago. 

Frente a los resultados de esta acción gremial, representantes de la zona central agradecieron al directorio de Fedeleche por la postura y ánimo permanente de buscar los caminos de encuentro por sus representados, y finalmente, alcanzar un acuerdo que permitirá fortalecer la relación planta – productor, sobre todo cuando los costos de producción, debido al fuerte incremento de la alimentación animal, los fertilizantes, el combustible, y la escasez de algunos insumos,  han complejizado fuertemente la marcha actual del sector primario.

Dentro de este mismo ámbito,  se acordó además los nombres de los representantes de Fedeleche que participarán en la Mesa Láctea que se constituirá con Nestlé Chile en el marco del Acuerdo de Conciliación alcanzando ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. A saber: el gerente, Carlos Arancibia, y el director de Fedeleche y presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, quienes junto a dos representantes elegidos por la empresa y un experto independiente designado de común acuerdo entre las partes, conformaran esta instancia netamente técnica.   

Otras actividades

Se comentó que en el marco de la participación en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), se están formando nuevas comisiones.  Dentro de éstas, Fedeleche se incorpora al comité Internacional, que tiene relación con hacer gestiones con otros sistemas agrícolas, de tal forma de generar relaciones permanentes y bilaterales con otros mercados. De igual manera,  participará en la comisión de sustentabilidad y medio ambiente, donde trabajará con el resto de los rubros agrícolas en la gestión de este tema, y por último en el comité del Agua, donde se aportará una mirada nacional desde el punto de vista de los distintos requerimientos de los sistemas lecheros del país. 

En la oportunidad, se trató también el avance del primer programa de innovación abierta para el sector lácteo “Inmersión Agricultura”,  destacándose un número interesante de empresas que postularon a la iniciativa, más de 90 contabilizados, dando cuenta de la buena recepción que tuvo la convocatoria en el mundo del emprendimiento y la innovación. En este sentido, se explicó que se realizó una selección de los 35 mejores proyectos que respondían a cuatro desafíos principales identificados y se invitó a un evento virtual de apertura, que congregó a más de 100 asistentes y que permitió conectar a los productores agropecuarios con la oferta de las emprendedores, startups, proyectos tecnológicos e investigadores. Hoy en día, el programa se encuentra en la etapa de mentorías y posteriormente pasa  a una fase de conexión a través de la realización de ruedas de negocios.

Al finalizar la instancia, se confirmó por parte del coordinador del Comité organizador  que se retoma el trabajo con miras a desarrollar el próximo año el 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022, principal punto de encuentro de la cadena láctea nacional, que tiene como ciudad sede a Osorno, en la región de Los Lagos.  Se espera en los próximos días una definición acerca del mes y día del evento.

Por otra parte, se confirmó también la apertura de una nueva red social de Fedeleche en https://www.instagram.com/fedelechefg/ y la subida del Seminario: ¿Cómo viene la temporada 2021-2022? a través de YouTube.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG