Las personas más sanas toman vitamina D a través de suplementos o productos lácteos

¿Cuál es el rol del calcio y la vitamina D en nuestro cuerpo? Un estudio comprueba cómo este nutriente esencial es infalible para todos los seres vivos.

Se ha hablado por décadas de lo importante que es adquirir vitamina D. Ésta es de las vitaminas liposolubles imprescindibles para la formación normal de los huesos, de los dientes y para la absorción del calcio a nivel intestinal. Ahora, un estudio devela cómo la concentración de vitamina D en suplementos y productos lácteos es la mejor opción para adultos.

El consumo de vitamina D para beneficiar a los adultos y cualquiera en mediana edad.

En el News Medical Life Science compartieron la investigación conducida por la Universidad de Oulu, en Finlandia. Encontraron que añadir vitamina D a los productos lácteos —por ejemplo, fortificar la leche— tiene muchos beneficios para los adultos.

Además, develaron que los suplementos de vitamina D son particularmente importantes para prevenir las bajas concentraciones de esta vitamina en el cuerpo.

¿Qué pasa con quienes tienen deficiencia de vitamina D? Los expertos señalan que este evento está vinculado con enfermedades como diabetes, cáncer, problemas de circulación y enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué es la leche fortificada con vitamina D y cuáles son sus propiedades?

Añadir vitamina D a la leche concentrada es una práctica que se elabora desde 1940, de acuerdo con Lancaster Farming. Aunque la leche que comúnmente consumimos desde pequeños es buena, el valor de la leche fortificada con vitamina D abarca mejor absorción de calcio, mayor metabolización para los huesos y mejor función neuromuscular.

También hay grandes beneficios al comer pescado.

El mismo estudio habla de que este mismo beneficio se encuentra en comer pescado. «Comer pescado al menos dos veces a la semana tiene un efecto positivo en la concentración de vitamina D en el cuerpo», menciona uno de los investigadores.

UN PLAN NACIONAL PARA ENRIQUECER LOS ALIMENTOS

En Finlandia, se estableció un programa nacional para enriquecer los alimentos con vitamina D, especialmente las grasas de untar y los lácteos (leche y yogures). Un interesante estudio ha  encontrado que, tras el plan nacional de enriquecimiento de alimentos, los niveles de vitamina D han aumentado claramente en las últimas décadas. Se trata de un estudio a gran escala realizado en la Universidad de Oulu, Finlandia.

Este desarrollo favorable podría explicarse no solo por las recomendaciones nacionales de ingesta de vitamina D, sino también por el programa de fortificación de alimentos, que ha llevado a la adición de vitamina D a los productos lácteos líquidos y grasas para untar. Este hallazgo refuerza la percepción de los beneficios del uso de suplementos de vitamina D y el programa de fortificación de alimentos.

La forma de almacenamiento de la vitamina D es el calcidiol. Las concentraciones de calcidiol se utilizan ampliamente para evaluar el estado de vitamina D del cuerpo. El estudio mostró que, entre la década de 1990 y la de 2010, las concentraciones de calcidiol en suero adulto aumentaron en promedio 10,6 nanomoles por litro. La variación estacional de las concentraciones de vitamina D también se estabilizó durante el período de seguimiento.

El estudio también encontró inesperadamente que el enriquecimiento de las grasas para untar con vitamina D no tuvo el mismo efecto sobre las concentraciones de vitamina D en la sangre que la adición de vitamina D a la leche. Según los investigadores, es posible que en el futuro sea necesario reevaluar la fortificación con vitamina D de las grasas para untar.

El tema se estudió en el norte de Finlandia entre la cohorte de nacimiento nacida en 1966 cuando los sujetos tenían 31 y 46 años de edad. El estudio involucró a un total de 3.650 sujetos.

Los sujetos con las concentraciones más bajas de vitamina D al inicio del seguimiento experimentaron los aumentos más marcados en las concentraciones de vitamina D. El resultado indica que los suplementos de vitamina D podrían ser particularmente importantes para prevenir concentraciones muy bajas de vitamina D.

“El uso de suplementos de vitamina D y la adición de vitamina D a los productos lácteos son medidas útiles a nivel poblacional y especialmente beneficiosas para personas con concentraciones de vitamina D muy bajas. Sobre la base de nuestra investigación, estas medidas deberían continuar en el futuro”, afirman los investigadores Helmi Ikonen y Johanna Lumme .

EL PESCADO, QUE NO FALTE

También se encontraron pruebas de los beneficios de comer pescado. “Comer pescado de acuerdo con las pautas, es decir, al menos dos veces por semana, tuvo un efecto positivo en las concentraciones de vitamina D en el cuerpo”, agrega Ikonen.

La ingesta de vitamina D es suficiente si la concentración de vitamina D en sangre está entre 75 y 120 nanomoles por litro.

Además, el estudio mostró que no solo la ingesta de vitamina D, sino también los factores genéticos, conductuales y socioeconómicos pueden influir en las concentraciones individuales de vitamina D.

Es uno de los mayores estudios de seguimiento de las concentraciones de vitamina D y muestra los efectos positivos de la política alimentaria nacional y las recomendaciones de ingesta de vitamina D en la población adulta.

Referencia:

El estudio completo se ha publicado en el European Journal of Nutrition. Ikonen, H., Lumme, J., Seppälä, J. et al. Los determinantes y los cambios longitudinales en el estado de la vitamina D en la mediana edad: un estudio de 1966 de la cohorte de nacimiento del norte de Finlandia. Eur J Nutr (2021).

Específicamente, las mejores opciones de pescado son trucha, salmón, atún, sardinas y caballa. Un doctor dijo a The Mining Journal que la mejor forma de obtener vitamina D a través de la comida es con estos pescados, así como bebidas fortificadas con vitamina D.

¿Y qué hay de los suplementos de vitamina D?

En este portal hablan sobre el importante papel del calcifediol —pertenece a la clase de medicamentos análogos de la vitamina D. Y su función primordial es ayudar al cuerpo a usar más y mejor el calcio.

Se considera de las mejores opciones en suplementos ya que el hígado no debe procesarlo, se absorbe directo por el torrente sanguíneo y es has a tres veces más efectivo en aumentar el grado de vitamina D

No olvides consultar a tu médico especialista de confianza para preguntar sobre los mejores suplementos para tu cuerpo.

 

Fuente: https://www.vanidades.com/