Expositores entregarán las claves para conquistar nuevos mercados y la incorporación del Agro 5.0 en Chile

La cuarta versión del encuentro oficial del agro, la Expo Chile Agrícola, se realizará por segundo año consecutivo en formato online.

El evento – gratuito – es organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, junto a los 12 servicios del agro, y se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de agosto.

La Expo Chile Agrícola se ha posicionado como el principal punto de encuentro público-privado en torno a la capacitación e información sobre los principales temas de interés del agro, con especial foco en la pequeña agricultura. Es así como la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), participará potenciando el rol estratégico que el innovar entrega a todo el sector silvoagropecuario nacional y la cadena agroalimentaria asociada.

“Como Fundación hemos trabajado en una parrilla programática dentro de la expo que nos permita posicionarnos con los temas que son tendencias en el agro actual, como el desarrollo de mercados, el uso de tecnologías en el contexto de cambio climático y el rol del asociativismo. Los invitamos a todas y todos a conectarse durante estos días y que se enteren de los últimos avances del sector público y privado para dar respuesta a las necesidades centrales de la agricultura”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

De Chile al mundo

Las actividades comenzarán el miércoles 25 de agosto a las 10 horas con el conversatorio “Salir al mundo con innovación made in Chile / Oportunidades clave en tiempos de crisis”. Instancia para conocer mercados innovadores y las oportunidades que ha presentado la pandemia, en este contexto.

Participará el agregado comercial y agrícola de Chile en Japón, Jaime Rivera, para conocer las potencialidades del mercado nipón, las exigencias de los consumidores y los requisitos que deben cumplir los productores que deseen llegar a estos lejanos puertos de destino.

También estará presente la gerente de Katankura, Sonja Ungar, empresa productora de trufas y productos asociados con sello nacional. Y la fundadora de Nün Foods, Belén Undurraga, quien utilizando granos, legumbres y algas de las costas de nuestro país desarrolló pastas saludables, que ya están llegando a distintos mercados internacionales.

Ese mismo día, a las 11 horas, se efectuará la charla “Identificación y diagnóstico de cooperativas del sector agrario, agroalimentario y forestal chileno”. Instancia para conocer la situación real y actual de las cooperativas en Chile y analizar el aporte del trabajo colaborativo en la agricultura nacional.

Finalmente el jueves 26 de agosto a las 12 horas, se llevará a cabo el Seminario “Agro 5.0: robots+IA en el campo chileno”, encuentro en el que participará la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre y el Agregado Agrícola de Estados Unidos y Canadá, Andrés Rodríguez. En la oportunidad se expondrán casos de éxito en USA y el camino que debe seguir nuestro país para dar el salto en el uso de robótica en los campos.

Cabe destacar, que FIA también estará presente con un stand virtual, un espacio interactivo para conocer las áreas de apoyo que tiene la Fundación, en incentivos financieros, capacitación para la innovación, servicio de información y redes para innovar. Además, del desarrollo de un concurso online, donde todas y todos podrán participar.

La participación online es totalmente gratuita, inscribiéndose en www.expochileagricola.cl

Fuente: http://www.camposureno.cl