María José Irarrázaval asumió como directora de Odepa

Después de postular a un estricto concurso público de Alta Dirección en el Servicio Civil, ante una nómina de postulantes elegibles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró como nueva directora de Odepa a María José Irarrázaval.

La nueva alta directiva es Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile; se desempeñó durante el primer gobierno del Presidente Piñera como responsable del equipo de modernización en el Ministerio de Agricultura y desde el año 2018 hasta marzo pasado ejerció como jefa del Departamento Asesor y unidades técnicas de la misma cartera. Al momento de su nombramiento se desempeñaba como asesora de contenidos en la dirección nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

El proceso para proveer este cargo se inició en abril de este año con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. Se recibieron en total 73 postulaciones. El Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a nueve candidatos, tras lo cual envió en julio al mandatario la nómina de candidatos elegibles, para que efectuara el respectivo nombramiento.Mi

La autoridad valoró su nombramiento y señaló: “estoy comprometida con la agricultura, la sustentabilidad y el desarrollo rural, alineada y coordinada con las políticas públicas del sector silvoagropecuario. Espero ser un aporte y están las puertas abiertas de mi oficina para quien quiera contribuir con el desarrollo sectorial”.

Como jefa de asesores ministerial estuvo a cargo del equipo de ocho asesores para la definición, control e implementación de proyectos estratégicos, logrando guiar a un equipo diverso, generando sinergias con los servicios y optimizando los recursos, para el logro de los objetivos institucionales.

Entre múltiples actividades, fue responsable y líder de elaboración del plan de recuperación económica para el sector silvoagropecuario, logrando conseguir US$153 millones adicionales al presupuesto ministerial. Responsable de liderar equipo técnico y financiero, realizando el control, seguimiento y ejecución de los proyectos, logrando la coordinación de equipos de los servicios intra e interministerial.

Estuvo a cargo de guiar y supervisar la elaboración de la estrategia de asociatividad y cooperativismo moderno silvoagropecuaria para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, logrando desarrollar el diagnóstico del cooperativismo nacional, la formulación del plan nacional de asociatividad y la creación de consejo público – privado, además de la coordinación intra e interministerial para adecuar técnica y presupuestariamente los instrumentos y programas ministeriales.

Asesoró técnica, política y comunicacionalmente al ministro de Agricultura, integrando comités de trabajo con los Servicios del Ministerio, participando de consejos de ministros, foros internacionales (COP 25, APEC) y logrando un 80% de cumplimiento del programa de gobierno.

María José Irarrázaval ha tenido una activa vida académica, desempeñándose como profesora informante y profesional de apoyo Facultad de Agronomía, en la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 2015 y 2018.

 

Fuente: https://www.mundoagropecuario.cl/