SAG Bío Bío certifica nuevo embarque de vaquillas desde Talcahuano Terminal Portuario

SAG Bío Bío certifica nuevo embarque de vaquillas desde Talcahuano Terminal Portuario

3.830 vaquillas en pie fueron embarcadas con destino a China en Talcahuano Terminal Portuario S.A (TTP), actividad certificada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Bio Bio y supervisada los seremis de Agricultura, Francisco Lagos; y de Economía, Mauricio Gutiérrez; el director regional del SAG, Iván Ramírez; el gerente general de Talcahuano Terminal Portuario S.A., Pablo Passeron; la gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, Guacolda Vargas; y el representante de la exportadora United Chile Export, inc., Felipe Silva.

En este sentido, el director regional del SAG indicó que “este es el tercer embarque de ganado que nuestro Servicio certifica en la región, entregando las garantías del cumplimiento de los requisitos sanitarios al país de destino, en este caso China, ya que previo al embarque los animales deben cumplir con una cuarentena, la cual fue supervisada por funcionarios de la oficina SAG Linares y Villarrica, siendo trasladados al puerto de Talcahuano y embarcados en un buque acondicionado para el transporte de animales”.

Por su parte, el representante de la exportadora señaló que “hoy estamos cargando el sexto barco, completando 40 mil animales exportados por nuestra empresa. Este es el primer embarque por puerto de Talcahuano, estamos muy contentos, excelente servicio, este puerto nos ofrece una infraestructura mejor y espacio físico mayor, una buena ubicación geográfica lo que nos acomoda bastante”.

El seremi, Francisco Lagos, valoró el proceso de exportación, destacando que “esta es una excelente noticia para los ganaderos y para los puertos de nuestra región. Este es un nuevo negocio, que se va consolidando y el Biobío cuenta con excelentes condiciones portuarias e infraestructura vial para cumplir los requisitos de este tipo de operaciones, lo que se ha visto reflejado con el tercer envío de esta envergadura desde Talcahuano”.

En tanto, que el gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, señaló que “estamos muy contentos con este tercer embarque en un año y más contentos aún con un nuevo cliente que confía en nosotros, en este caso United que hace su primer embarque y ya nos ha planteado la posibilidad de seguir embarcando en el futuro por nuestro puerto. Hemos mejorado mucho en este tiempo la atención de este tipo de buques, creemos que somos una muy buena opción para este este tipo de embarques”.

Por otra parte, la gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente comentó que “este es el segundo embarque de ganado en pie que realiza Talcahuano Terminal Portuario durante 2021 y el tercero en menos de un año. Esto refleja que nuestro concesionario tiene el know how necesario para este tipo de exportaciones y está consolidado como un terminal multipropósito. Los clientes siguen confiando en TTP como una puerta de entrada a mercados internacionales, lo que es una muy buena noticia para el desarrollo local y regional”.”.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, sostuvo que “nuestra economía sigue funcionando y tratando de levantar cabeza en estos tiempos tan complejos, muestra de ello es la actividad exportadora que sigue funcionando, si bien es cierto, regionalmente esta producción bovina no corresponde a la región del Biobío, no es menos cierto que todo el movimiento logístico que significa traer estos animales y embarcarlos a China pasa por nuestros puertos, nuestra aduana y transporte. Esto es lo que estratégicamente queremos hacer más adelante, que es ser el complejo de salida de todas las mercaderías y mercancías que se produzcan desde el Maule hacia el sur de Chile”.

Los animales, de razas Angus, Hereford, Holstein y Montbeliar, tuvieron que pasar por una cuarentena de más de 30 días en dos predios en Linares, en la Región del Maule, y uno en Villarrica, en la Región de La Araucanía, donde el Servicio Agrícola y Ganadero realizó un estricto trabajo de vigilancia para cumplir con el protocolo sanitario acordado entre Chile y China, que permite garantizar que los animales son negativos a tuberculosis, brucelosis bovina, entre otras enfermedades, mediante pruebas serológicas y de campo supervisadas por los profesionales del SAG.

El viaje se prolongará por un mes aproximadamente y el puerto de entrada a China será Fuzhoy. Esta es la tercera exportación en menos de un año desde este terminal portuario de la Región del Bio Bio, exportándose a la fecha 11.500 vaquillas vivas al gigante asiático.

 

 Fuente: https://portalportuario.cl/