Graves trastornos denuncian productores lecheros de Ñuble por escasez de nieve y alza de insumos

Graves trastornos denuncian productores lecheros de Ñuble por escasez de nieve y alza de insumos

Con una disminución dramática en la disponibilidad de agua y con precios de insumos por las nubes, los productores lecheros de la Región de Ñuble atraviesan por una temporada compleja y preocupante, y hasta ahora, con resultado incierto.

Así lo revela, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Ñuble, Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann, quien alerta que, “la sequía nos está pegando fuerte. En algunos sectores de la región ya se está llevando agua para la gente y sus animales. Por otro lado, no hay contratación para sembrar remolacha (la coseta húmeda es básica para los productores más pequeños en invierno), y la superficie de maíz está en duda. La situación es compleja y se agrava con un dólar alto que tiene los precios de los insumos por las nubes”, expresó.

De igual forma, ahonda en que “la baja pluviometría afectó directamente a los cultivos tradicionales como la producción de maíz, pasto, alfalfa, entre otros, y sin mencionar la escasez de agua para bebida que es imprescindible para la producción de leche. Este panorama nos tiene realmente complicados en toda la región, y como gremio preocupados respecto de lo que pueda suceder entre los meses de noviembre a abril”.

En este contexto, el personero gremial agrega que para los regantes de Ñuble es igual de importante la acumulación de nieve, “que es la que nos acompañará en primavera y verano, y esto es lo que nos tiene muy complicados. La isoterma alta no permite que se acumule nieve y ahora ya estamos en agosto, donde ya comenzarán a subir las temperaturas y es menos probable aún la acumulación de nieve. Donde antes teníamos metros de nieve ahora hay unos pocos centímetros, es cosa de visitar la cordillera para darse cuenta la poca acumulación que hay a la fecha”.

“Este problema no es nuevo y esperamos hace un siglo que el embalse Punilla pueda construirse, mientras aún hay agricultura que salvar. Sin embargo, las autoridades han desatendido esta prioridad nacional y regional. Esperamos que esta mirada cambie y se agilicen los proyectos que permitan acumular el agua para la producción de alimentos”.

Frente a este escenario, el productor lechero de la comuna de San Carlos asegura se están haciendo todos los esfuerzos como rubro para mantener el suministro de leche para elaboración de los distintos productos lácteos que se comercializan en el mercado. Advierte, sin embargo, este panorama actual demanda una visión estratégica de los poderes compra. “Se hace necesario que las actuales condiciones de compra se sostengan en esta adversa coyuntura, de forma que la leche que están requiriendo las plantas y las queseras pueda mantenerse”, puntualizó Petermann.

Reacción Fedeleche

Consultado Fedeleche por esta situación, el gremio nacional reconoció que los problemas climáticos han afectado la marcha de todo “el país lechero”, y que la zona central y centro sur arrastran una situación de déficit por muchos años que ha implicado un comportamiento más bien plano de la producción lechera.

En este sentido, la Federación de Productores de Leche hizo un llamado a considerar la sequía y sus efectos como prioridad nacional y que se siente una política hídrica, de tal forma de ir mitigando los impactos en los agricultores, no afectar la producción y el abastecimiento de alimentos para el país y el mundo, lo que representa un activo estratégico nacional, según aseguró.

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/