Cómo lograr un compromiso sustentable con la producción de alimentos

Cómo lograr un compromiso sustentable con la producción de alimentos

Mastellone Hnos. es una compañía Argentina con 92 años de rica historia ligada a la responsabilidad social, la relación con la comunidad y a la elaboración de productos lácteos de máxima calidad. Millones de familias confían y eligen sus productos, convirtiéndola en una compañía reconocida y líder en el mercado.

El consumo masivo de alimentos desde hace varios años ha evolucionado y la industria láctea no se encuentra ajeno a ello. Hoy los consumidores a la hora de elegir o comprar un producto, ya no solo toman como referencia su sabor o si se trata de una primera marca. Cuando un consumidor se coloca frente a una góndola, se pregunta qué tan sustentable es esa compañía que lo elabora, qué impacto tiene en la sociedad y, por sobre todo, en el medio ambiente.

Transitando este complejo contexto COVID-19 y como empresa líder alimenticia en Argentina, Mastellone Hnos. asumió desde el comienzo de esta crisis sanitaria, y como industria esencial, el compromiso y la responsabilidad de garantizar el abastecimiento sustentable de los alimentos para que lleguen diariamente a los hogares de miles de argentinos. Para lograr este objetivo, la compañía debió adoptar de manera acelerada todas las medidas de prevención establecidas para preservar la salud de nuestros colaboradores.

A pesar de todas estas adversidades que se presentaron durante el año y al tratarse de una industria esencial, la empresa debió de manera rápida adaptar sus procesos productivos a las nuevas medidas sanitarias, siempre priorizando el cuidado de sus colaboradores y sus familias.

Estas medidas, fueron acompañadas con un importante trabajo de concientización a lo largo de toda la cadena de valor colocando el cuidado y el desarrollo de protocolos como primera prioridad para asegurar todas las medidas sanitarias. Como reflejo de este esfuerzo, Mastellone Hnos. nunca dejó de operar en ninguna de sus plantas en las distintas etapas sanitarias.

Durante la pandemia, la compañía continuó trabajando con la firme responsabilidad de producir y abastecer con productos alimenticios a los consumidores en todos los rincones del país, alcanzando muchísimos logros, entre los que se destacan:

La activación de un Comité de Crisis con foco en COVID-19.

  • La contención del impacto del Covid-19 sin bajas de días para producir en las plantas, incluyendo el control de temperatura diaria en el acceso a todas sus plantas; medidas de higiene y de limpieza de manos en todos sus complejos; alcohol en gel y alcohol al 70% para todos los colaboradores; línea directa de contacto entre colaboradores y personal de servicio médico para evacuar dudas y detectar síntomas, entre otras medidas.
  • El aseguramiento de la operación en todas sus plantas.
  • El cumplimiento del plan de inversión y de Sustentabilidad del negocio.
  • La promoción del teletrabajo y luego el trabajo mixto (presencial y teletrabajo) para los puestos de gestión, coordinando distintos turnos para evitar la propagación del virus con todos los recaudos de seguridad, sanidad y distanciamiento social establecido.
  • La incorporación de personal para cumplir con la alta demanda de productos esenciales.
  • El lanzamiento de nuestro canal e-commerce, proyecto denominado “LS va a tu casa”.

Es importante destacar que, como parte de su gestión de asistencia comunitaria la empresa reforzó sus programas de ayuda social para estar codo a codo con quienes más lo necesitan. En 2020, entregó más de 2.800.000 de vasos de leche a casi 160 instituciones y trabajó en afianzar un programa de relacionamiento con instituciones de ayuda social que asisten a distintos públicos de la comunidad.

 

La empresa reforzó sus programas de ayuda a la comunidad.

La Pandemia aceleró muchos de los procesos que se venían trabajando en relación con la digitalización de procesos. De una manera absolutamente repentina y debido a la virtualidad, la compañía trabajó en digitalizar procesos administrativos, de gestión y operaciones.

Un ejemplo destacado fue el referido a las capacitaciones del personal. Históricamente eran presenciales y se realizaban en las distintas plantas que posee la empresa alrededor del país. Con el avance del COVID en la argentina, Mastellone diseñó e implementó una plataforma de formación online migrando el 100% de los cursos bajo esta modalidad para todos los usuarios de la empresa, adaptando las aulas de capacitación.

El objetivo central era que todos sus colaboradores, sean nativos digitales o no, puedan aprender y desarrollarse, desde cualquier lugar y en cualquier horario.

 

LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LIDERAZGO CORPORATIVO

Para enfrentar estos nuevos desafíos, la compañía debió identificar nuevas competencias para sus líderes, para que sean capaces de enfrentar nuevos contextos, que exigen -además de una sólida formación tecnológica e innovación-, transformar y fusionar las fronteras de la organización tanto hacia adentro como hacía el afuera.

Para ello, inició la construcción de este modelo de liderazgo, el líder 4.0, asociado a los cambios que estábamos viviendo en nuestra compañía. Cambios asociados al modelo de negocio, al modelo de organización, a la tecnología y a los aspectos sociales.

Desde hace un tiempo Mastellone Hnos. se encontraba en un proceso de transformación para ser cada día más ágiles, inclusivos, innovadores e inteligentes en las decisiones que se toman para continuar impactando.

Por otro lado, históricamente Mastellone Hnos. siempre mantuvo un rol muy activo en la sociedad llevando adelante acciones con alto impacto en la comunidad. Desde hace más de 45 años, La Serenísima cuenta con un programa de puertas abiertas, a través del cual millones de argentinos, en particular los niños y jóvenes, visitaron nuestras plantas modelo en el país, y vieron con sus propios ojos, qué hay detrás de un vaso de leche fresca “La Serenísima”.

En estas visitas, los participantes podían conocer a través de un video el tambo, la recolección de la leche, clasificación y traslado a plantas de elaboración. Para dar respuesta al avance de las tecnologías, los requerimientos de las nuevas generaciones y el aislamiento obligatorio para prevenir el contagio por Covid-19, nos ha impulsado a desafiarnos y reinventarnos.

Así, luego de varios meses de planificación y desarrollo, en agosto del 2020 la compañía lanzó su primer programa educativo de manera 100% virtual y transformó las históricas visitas a la planta en “Visitas Virtuales a La Serenísima”.

A través de este programa desde su lanzamiento, participaron más de 55.000 personas del programa. Muchos de los cuales la visitaron por primera vez bajo esta nueva modalidad, debido a las limitaciones geográficas y de recursos que implicaba trasladarse hacía el Complejo Industrial, ubicado a 50 km de Capital Federal. Esto le permitió a Mastellone Hnos. desarrollar el programa de manera Federal y que escuelas de distintas provincias puedan introducirse en el interior de la planta y conocer como es el proceso productivo de la leche.

Por último, luego de varios meses de planificación y a mediados del 2021 la compañía lanzó el programa de voluntariado, el cual se denominó “Construyendo sonrisas”, habilitando un canal de participación a los colaboradores para impactar en la vida de cientos de personas. El objetivo primordial es la integración de los colaboradores en actividades solidarias de la empresa hacia la comunidad.

“Vivimos en un contexto cambiante, que requiere que las personas, los grupos y las organizaciones nos adaptemos, nos transformemos e incorporemos herramientas colaborativas para trabajar en conjunto y brindar así, soluciones a demandas cada vez más complejas”, completan en la compañía.

Fuente: https://edairynews.com/