Manuka construye corrales hechos en un 100% de plástico reciclado gracias a programa pionero en economía circular

En la iniciativa se reutilizaron 1.029 envases plásticos.

En una iniciativa que combina la sustentabilidad, el aprovechamiento de residuos y mejoras productivas, desde mayo de este año, Manuka se suma al trabajo que realiza Corrales Chile, quien trabaja en la construcción de corrales para distintos tipos de ganado hecho de plásticos 100% reciclados.

En un programa piloto, se utilizaron residuos plásticos derivados de la cadena productiva agrícola, para transformarlos en material de infraestructura plástica de alta resistencia y calidad. Así, este programa pionero que apunta a la economía circular, utilizó sólo plásticos reciclados de distintos tipos para la construcción de los corrales del Pool Los Puentes, de los cuales alrededor de un 30% de ellos, provenían de Manuka.

El piloto reutilizó 1.029 envases plásticos de Manuka, y la idea es poder aumentar esta cantidad a través de una campaña de concientización interna que permita disponer de más envases en óptima calidad, ya que éstos deben tener triple lavado y perforado, debido a que, si no se realiza este procedimiento, los plásticos deberán ser destinados a residuos peligrosos sin poder reutilizarse. La meta de esta temporada para la empresa, será disminuir significativamente el porcentaje de residuos peligrosos y así seguir aumentando el concepto de manejo de residuos para reciclaje, reforzando su foco como empresa sustentable.

Para Constanza Nitrigual, Jefa del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de Manuka, este desarrollo es muy relevante. “Con el proyecto de Corrales del Sur trabajamos directamente el concepto de economía circular, que se puede valorizar en la industria con un producto como los postes o polines. Estos son de larga vida útil y permiten que los residuos plásticos no peligrosos que se generan en las unidades productivas, no vayan a parar a vertederos o basureros, dándole una nueva vida útil y mejorando la huella que deja nuestra compañía en el entorno”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de proyectos de sostenibilidad que implementa Manuka año a año, remarcando el profundo compromiso que tiene la compañía con sus impactos sociales, económicos y medio ambientales.

Fuente: https://www.diariofutrono.cl/