Opinión: “Un llamado urgente a la participación”

Opinión: “Un llamado urgente a la participación”

Los chilenos estamos atravesando un momento histórico, en el cual se discuten las bases constitucionales que moldearán el futuro de nuestro país. Por lo tanto, todos nosotros debemos preguntarnos: ¿qué Chile queremos para nuestros hijos, para nuestras familias, y para nuestros compatriotas?

Durante el primer mes de la Convención Constitucional, se desarrollaron las Comisiones Transitorias, y en casi todas se efectuaron Audiencias Públicas, con la participación de la sociedad civil. Así, se realizaron más de mil audiencias, las cuales se multiplicarán en el futuro. Sin embargo, y a pesar de las múltiples reuniones en diversas partes del país, la voz de los agricultores ha estado muy poco presente en estos diálogos.

Nuestro gremio desde el inicio ha llamado a sus socios y a toda la comunidad a participar: votando, opinando y organizándose. Somos conscientes de la relevancia de este proceso, de apoyar su buen desarrollo, y de lograr instalar las ideas y temáticas de interés para los agricultores, en el próximo texto constitucional.

Entendemos a quienes piensan que el desenlace de esta historia solamente recae en los constituyentes, pero no es así: ellos necesitan de apoyo, y todos tenemos la responsabilidad de integrarnos a la discusión, con ideas claras, con buenos argumentos, y de manera cohesionada. La sociedad civil debe participar de manera activa y responsable en estas instancias participativas, ya que, de otra manera, las visiones extremas de unos pocos podrían ser las que finalmente queden plasmadas en la futura constitución.

Como gremio, estamos trabajando coordinadamente con Fedeleche y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y dispondremos de toda la información sobre cuándo se juntarán, cuáles serán las temáticas, entre otros datos que iremos transmitiendo a nuestros socios y a todos los interesados.

Aproleche Osorno pone por lo tanto a disposición toda su plataforma gremial de articulación, comunicación y enlaces, para ayudar a que los agricultores y ciudadanos puedan cumplir con su deber cívico de participar en estos procesos venideros. Es imperante exponer en las próximas audiencias los argumentos, las ideas, las oportunidades y también las posibles consecuencias, en torno a cada uno de los tópicos que regirán el futuro del país de todos.

Marcos Winkler Mayer, presidente de Fedeleche y de Aproleche Osorno

Contenido relacionado

 

Fuente: El Diario Austral de Osorno