Lácteos: crece la producción mundial, pero suben los costos

Lácteos: crece la producción mundial, pero suben los costos

Los principales productores globales de leche como Nueva Zelanda y Estados Unidos recuperan su peso en el mercado internacional.

Según un informe de la consultora interprofesional láctea francesa “Cniel”, en los meses de julio y agosto de este año se llevó a cabo un proceso de recuperación de la producción mundial de leche, pero también fue acompañado por un incremento de los costos productivos para el sector.

Atendiendo a los tres mercados más importantes del mundo a nivel de producción, el informe destaca que tanto Nueva Zelanda como Estados Unidos han marcado un crecimiento del 2,9% y 2,8% respectivamente en los últimos doce meses.

Para el caso del Unión Europea, otro jugador importante a nivel mundial del mercado lácteo, el crecimiento observado para el mismo período es de 0,9%, mostrando un alza moderada respecto a los otros países productores.

Cabe destacar de todas formas que, a nivel productivo, la incidencia de la Unión Europea en el mercado mundial lácteo es muy superior a la de Nueva Zelanda y Estados Unidos en relación al volumen, dado que el viejo continente produce en un mes más de lo que estos dos países en conjunto elaboran.

Cniel, destaca además que la demanda mundial se mantiene firme, por lo que esta suba productiva debería encontrar rápidamente destinos sin generar una situación de sobreoferta en el plano global lácteo.

Por último, la consultora destaca que los costos generales de la producción de leche se han ido incrementando de manera constante a partir de este 2021 y fines de 2020, dado que el precio de la energía y el alimento para el ganado, continúa aumentando.

En el estimado de la láctea francesa, el incremento de los costos ronda el 8% en un año, según el índice de precios medios de compra de producción ganadera.

 

Fuentes: https://www.infocampo.com.ar/