Neozelandesa Fonterra anuncia proceso para vender su participación en Soprole

Neozelandesa Fonterra anuncia proceso para vender su participación en Soprole

La compañía señaló que la operación podría tardar hasta dos años y que el objetivo es refinar su cartera de activos para centrarse en su producción en Nueva Zelandia.

Luego de más de 30 años presente en el país la neozelandesa Fonterra anunció ayer su intención de iniciar el proceso de venta de su participación accionaria en Soprole. Era un rumor que venía dando vuelta hace un par de años y que finalmente fue confirmado por la cooperativa tras la publicación de sus resultados financieros. Actualmente, la compañía —a través de Inversiones Dairy Enterprises— controla el 99,89% de las acciones de Soprole Inversiones.

Esta última cuenta con tres filiales directas: Soprole S.A., Sociedad Procesadora de Leche del Sur S.A. y Prolesur S.A. En un comunicado, Fonterra informó que buscaba refinar su cartera de activos para centrarse en la producción láctea en Nueva Zelandia. El CEO de la empresa, Miles Hurrel, explicó que para esto la cooperativa estaba haciendo una revisión de su propiedad en los grupos de leche en Chile y Australia. 'Soprole es una marca líder de lácteos en Chile y Prolesur es una subsidiaria de Soprole enfocada en el abastecimiento de leche y fabricación de productos en el sur de Chile.

Las operaciones no requieren leche de origen neozelandés o experiencia y, en este contexto, estamos iniciando el proceso para desinvertir nuestra inversión integrada en Chile', dijo Hurrel. Mientras que en Australia, el CEO explicó que ese mercado seguía siendo parte de la estrategia de la cooperativa y un destino importante para la exportación de su leche desde Nueva Zelandia. Sin embargo, la firma tiene intenciones de buscar una estructura de propiedad 'más apropiada' para el negocio en ese país, donde la opción sería una Oferta Pública Inicial con la intención de retener una parte significativa. 'Consideramos que estos dos movimientos son fundamentales para permitir un mayor enfoque en nuestra leche de Nueva Zelandia y, lo que es más importante, permitirnos liberar capital, gran parte del cual está destinado a ser devuelto a los accionistas', sostuvo Hurrel. La decisión de Fonterra fue comunicada al directorio de Soprole Inversiones ayer durante la mañana y por el momento la operación no cuenta con un banco de inversión. Mientras que la compañía sería asesorada legalmente por el estudio Cariola.

Fuentes cercanas al negocio detallaron que la razón de Fonterra para salir de Soprole se explicaría porque el enfoque de esta última no tendría relación con el corazón del negocio de la neozelandesa. Por un lado, la cooperativa es un gran productor y vendedor de leche en polvo a nivel mundial, mientras que Soprole es una empresa orientada al consumidor masivo con una variedad de productos más amplia con lácteos frescos y líquidos. Fonterra señaló que estima que el proceso de exploración de interesados por su activo en Chile podría tardar hasta dos años. 'A partir de este anuncio, sabemos que en el futuro podría entrar un nuevo accionista; sin embargo, Soprole continuará fortaleciendo su liderazgo en Chile, por lo que la compañía seguirá con sus actividades estratégicas, organizacionales y operacionales con el propósito de mantener la posición que tiene en el mercado', dijo el presidente de Soprole Inversiones, Hugo Covarrubias.

La empresa aseguró que al tratarse de una operación a nivel de accionistas, la decisión de Fonterra no tendrá efecto sobre las actividades que desarrolla Soprole sobre la base de su plan estratégico a tres años. Cabe recordar que en 2010 Fonterra y Nestlé presentaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una solicitud para crear un joint venture con el objetivo de que la firma suiza ayudara a potenciar el consumo masivo y los canales de distribución de productos. El anuncio generó un amplio rechazo en el sector lácteo nacional, principalmente porque la fusión crearía una nueva empresa que pasaría a controlar cerca del 34% del mercado lácteo de ese entonces. Por último, a finales de 2011 ambas compañías decidieron retirar la solicitud en el TDLC.

 

Historia

En 1988, la compañía antecesora de Fonterra, New Zealand Dairy Board, adquirió el control de Soprole mediante la compra del 52% de su propiedad accionaria. Esta inversión fue la primera de la compañía neozelandesa en Latinoamérica.

Posteriormente, Fonterra compró un importante paquete accionario a la Fundación Isabel Aninat, lo que le permitió alcanzar el 99,85% de la propiedad de Soprole S.A. 'Esta adquisición marcó el comienzo de una profunda evolución de las políticas y procesos de la compañía', se lee en la memoria de 2020 de Soprole Inversiones.

Actualmente la producción de Soprole es racionalizada y centralizada en las plantas de San Bernardo y Los Ángeles, en tanto que Prolesur explota las plantas de Los Lagos y Osorno. Durante el primer semestre la compañía tuvo utilidades por $13.761 millones, un 42,1% más que los $9.684 millones del mismo período de 2020. Los ingresos de actividades ordinarias de la empresa fueron de $275.501 millones en los primeros seis meses del año. 'Este mayor ingreso se explica fundamentalmente por un aumento de las ventas de Soprole al canal consumidor', explicó Soprole en su análisis razonado.

Datos

  • 99,89% de Soprole Inversiones controla Fonterra.
  • 4 plantas tiene Soprole, en San Bernardo, Los Ángeles, Los Lagos y Osorno.
  • 42,1% aumentaron las ganancias de Soprole en el primer semestre.

Por Carolina Undurraga B. -

 

Otras noticias relacionadas

 

Fuente: Economía y Negocios  El Mercurio