Plan contra la sequía: Lecheros esperan una aplicación ágil de las medidas

Plan contra la sequía: Lecheros esperan una aplicación ágil de las medidas

Tras participar de Enagro 2021, el presidente de Fedeleche valoró los anuncios para enfrentar la crisis hídrica y cautelar la producción local de alimentos.  

"Para transformarnos en una potencia agroalimentaria segura y sustentable debemos seguir avanzando en la seguridad hídrica para la agricultura". Fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera, al presentar el Plan Contra la Sequía en el marco de la realización de Enagro2021: "Semillas para una agricultura sustentable", evento organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que contó con la participación de autoridades,  expertos y representantes gremiales de las distintas ramas de la agricultura local.

La iniciativa fue bien recibida por los agricultores locales y es así que Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, quien participó en Enagro 2021 junto con dirigentes gremiales y directores de la federación,  aseguró que es muy necesario de implementar en el corto plazo para mejorar y aumentar la eficiencia en el uso del agua  y asegurar el abastecimiento destinado al consumo humano y la producción de alimentos.

"Como sector productor de alimentos básicos, nutritivos, inocuos y  sustentables, tenemos presente que la prioridad es el consumo de agua destinado a  las personas, pero también que la alimentación es una condición básica para la vida, ya que sin ella no hay sustentabilidad factible, por lo que es muy importante que el Plan contra la Sequía se conozca e implemente con medidas concretas y oportunas de cara a nuestros agricultores”, dijo Winkler.

En este sentido,  consignó además que, “el Presidente anunció que los fondos se duplicaron para continuar con la tecnificación del riego, especialmente en la agricultura familiar y en los medianos agricultores, lo cual valoramos y esperamos que estos recursos adicionales ayuden a fortalecer la producción nacional de alimentos y atender el complejo escenario que se vive por la escasez hídrica que enfrentamos como país”.

Consignó que  la sequía estival y de otoño pasado frenó en el bueno momento de la producción nacional de leche cruda, provocando que, durante el primer semestre de 2021 no se registre variación respecto de igual periodo del año anterior, a pesar de las mejores condiciones de mercado que se han presentado para el sector.

Dado lo anterior,  Winkler insistió en la necesidad que estos recursos lleguen con prontitud y oportunidad a los agricultores nacionales, de tal forme de cautelar la producción local de alimentos. 

Plan sequía

De acuerdo al sitio web del Ministerio de Agricultura, en la línea de la tecnificación del riego, se continuará adelante con el plan de construcción de 26 embalses impulsados durante este Gobierno y se pondrá discusión inmediata a la prórroga de la Ley de Riego por 12 años más. En la última década, esta ley permitió inversiones en obras de infraestructura que beneficiaron a más de 330.000 usuarios, de los cuáles el 80% fueron pequeños agricultores.

Además, se creará un Fondo Especial de Sequía que permitirá superar los $110 millones de dólares de inversión en riego por año, en 2021 y 2022; y se impulsará un fondo de investigación estratégica en sequía por $6.000 millones de pesos, con el cual se espera obtener propuestas concretas de corto y mediano plazo para hacer frente a la sequía.

Los proyectos de Agua Potable Rural para garantizar el consumo humano también se verán fortalecidos. En 2021 se invertirán más de US$342 millones, casi triplicando el promedio de inversión anual de la última década (2010-2019) y se mantendrá un impulso de inversión en Agua Potable Rural para alcanzar una inversión de $650 millones de dólares para el bienio 2021-2022.

Finalmente, se buscará crear conciencia en la sociedad, incluyendo a gobiernos regionales y municipales, empresas, agricultores, compañías sanitarias y familias, sobre el uso eficiente del agua en las ciudades. Las medidas incluyen, por ejemplo, un trabajo coordinado con los municipios que evite riegos diurnos o excesivos.

 

Marcos Winkler, presidente Fedeleche en Enagro 2021 .

Noticia relacionada

Fuente: Con información Minagri, SNA y Fedeleche.