Informe lácteo de IFCN 2021: Impacto de la covid-19 en el sector lácteo

Informe lácteo de IFCN 2021: Impacto de la covid-19 en el sector lácteo

IFCN es una red global para la investigación y consultoría económica láctea.

En 2021, investigadores de más de 100 países y más de 140 empresas de agronegocios son miembros de la red. IFCN ha creado una mejor comprensión del mundo lácteo durante más de 20 años.

Información clave

A pesar de la pandemia mundial de COVID-19, el año 2020 se caracterizó por una producción sostenida de leche, que aumentó un 2,9%, en comparación con un promedio del 2,5% durante la última década. Por un lado, esto fue el resultado de un repunte en la producción después de un crecimiento más lento en 2019. Por otro lado, un mayor enfoque en la autosuficiencia en algunos países impulsó un mayor crecimiento.

El comercio se vio afectado inicialmente por las interrupciones de la cadena de suministro y el transporte, pero esto fue compensado por la fuerte demanda de importaciones de China.

El crecimiento de la demanda también se mantuvo gracias a la imagen positiva de los productos lácteos como un producto saludable en muchas partes del mundo, especialmente en el sur y sudeste de Asia. Algunos mercados emergentes en África también se beneficiaron de una mayor disponibilidad de leche debido a una mayor producción en comparación con 2019.

La economía agrícola en 2020 se mantuvo estable, aunque en un nivel modesto, sobre todo debido al apoyo adicional del gobierno. El precio de la leche, por su parte, disminuyó un 1,8% a 36,5 USD/100 kg de leche (SCM) en 2020.

El IfCN Dairy Report se ha convertido en una publicación de orientación para investigadores y empresas involucradas en la cadena láctea, publicada anualmente desde el año 2000. El análisis y los datos completos proporcionan los antecedentes para las decisiones estratégicas y ayudan a las personas en el mundo lácteo a tomar mejores decisiones.

IFCN monitorea la producción mundial de leche sobre una base anual y mensual, incluyendo estimaciones en tiempo real para proporcionar una de las actualizaciones de mercado más rápidas disponibles, lo cual es crucial para comprender la evolución del precio de la leche. El Informe sobre productos lácteos comprende información detallada sobre los indicadores lácteos de 125 países.

Crecimiento de la producción en 2020 del 2,9%

En 2020, el crecimiento de la oferta láctea aumentó un 2,9% (SCM, leche corregida sólida), sustancialmente más rápido que el crecimiento registrado en 2019 (Fig. 1). Mientras que el año 2019 se vio afectado por problemas relacionados con el tiempo y el clima, como la sequía, pero también los desastres naturales, la producción de leche en 2020 se recuperó en muchas de las regiones afectadas (es decir, Oceanía, América del Sur y África). Mientras tanto, los principales exportadores como los Estados Unidos y la UE-27 fueron testigos de un crecimiento estable en 2020, mientras que importadores como China y Rusia aumentaron su producción a un ritmo más rápido que en el año anterior.

Demanda 2020 superior a la esperada

Se espera que el principal impacto de la crisis de COVID-19 sea en la demanda de productos lácteos. Muchos consumidores sufren de una reducción del poder adquisitivo debido a la pérdida de empleos y la reducción del crecimiento del PIB. No obstante, el crecimiento de la demanda de lácteos (medido en equivalentes de leche) parece haberse mantenido en un nivel del 2,3% en 2020, ya que los productos lácteos se beneficiaron de su imagen saludable durante la pandemia en muchas partes del mundo. El consumo en algunos mercados emergentes también aumentó debido a la mejora de la disponibilidad de leche gracias a una mayor producción.

Dicho esto, se produjo un cambio en la demanda debido a los numerosos confinamientos que provocaron el cierre de los establecimientos de servicios de alimentos, el consiguiente cambio al canal minorista y un mayor consumo en el hogar. En los Estados Unidos, por ejemplo, esto tuvo un impacto perjudicial en el crecimiento de la demanda, a pesar de que los programas gubernamentales de cajas de alimentos evitaron una disminución. Sin embargo, el consumo en Asia oriental y sudoriental siguió aumentando.

Evolución de los precios de la leche en 2020

El Indicador de Precios Mundiales de la Leche IFCN (Fig. 2) representa el precio teórico de la leche de granja mundial, que se situó en un nivel promedio de 36,5 USD/100 kg de leche (SCM) en 2020, un -1,8% menos que el año anterior. Esta ligera disminución puede interpretarse como la consecuencia de la fuerte oferta de leche en 2020, junto con el nerviosismo de los mercados y las preocupaciones sobre la demanda de leche que se mantiene a la luz de la crisis de COVID-19. Muchos consumidores también tendrán que vigilar su presupuesto, lo que podría limitar los precios más altos en el futuro.

La economía agrícola y el impacto en el precio y la producción

IFCN modela 170 granjas típicas en 64 regiones lecheras y 52 países para comprender y analizar el costo de la producción de leche y medir el impacto en el crecimiento y el precio de la producción de leche, con el fin de ayudar a los actores de la lechería a diseñar las estrategias correctas.

Si bien la economía agrícola se mantuvo estable en promedio en 2020, la rentabilidad de los agricultores está bajo presión, ya que el margen sobre los costos de los piensos compuestos está mostrando una tendencia a la baja en 2021 debido al aumento de los costos de los piensos a principios de año (Fig. 4).

Evolución de los precios de la leche en 2021

Tras la caída en 2020, el precio mundial de la leche se recuperó a su nivel más alto desde mayo de 2014 con un precio de 46,8 USD / 100 kg de leche en abril de 2021. El precio mundial promedio para la primera mitad de 2021 es +20% más alto que el mismo período de tiempo en 2020.

Las razones son la alta demanda de importaciones de productos lácteos de la región asiática, especialmente China, una disminución estacional en los volúmenes de leche en Oceanía, así como los desafíos logísticos para las exportaciones de la UE y los Estados Unidos, que se comercializan por debajo de los precios de Oceanía.

A pesar de que hay algunos factores que probablemente empujarán los precios del mercado mundial aún más hacia abajo en este momento, se estima que el precio promedio mundial de la leche para 2021 está por encima de 40 USD / 100 kg de leche, su nivel más alto desde hace cuatro años.

Perspectivas de producción para 2021

Aún así, 2021 apunta a una ligera desaceleración en el crecimiento de la producción de leche en comparación con 2020. Los precios de los piensos aumentaron en más del 50% durante la primera mitad de 2021, causados por las condiciones climáticas y la fuerte demanda. Esto ejerce una mayor presión sobre los márgenes de los agricultores que se han mantenido estables o han disminuido en su mayor parte en los últimos años.

Además, los precios nacionales de la leche en granjas no han seguido el precio mundial de la leche tan de cerca como de costumbre (Fig. 3). El impacto de los márgenes reducidos no ha impactado significativamente el crecimiento de la producción durante la primera mitad de 2021. Sin embargo, se prevé que esto entrará cada vez más en vigor hasta finales de 2021 y el crecimiento de la oferta mundial de leche se desacelerará, lo que debería respaldar un precio más alto de la leche a su vez.

En general, la pandemia de COVID-19 parece haber estimulado la demanda de productos lácteos, especialmente en la región asiática y los programas lácteos nacionales se han establecido e impulsado el crecimiento de la producción de leche.

Fig. 1: Cambios en la producción mundial de leche Todos los animales, en leche corregida sólida SCM de molino, (4% grasa y 3,3% proteína)

Fig. 2: IFCN World Milk Price Indicator USD / 100kg SCM leche sólida corregida, (4% grasa y 3.3% proteína)

Fig. 3: Comparación del precio de la leche USD / 100kg SCM leche corregida sólida, (4% grasa y 3.3% proteína)

Fig. 4: Margen sobre los costos de alimentación compuesta USD / 100kg

 

IFCN Dairy Research Network, Alice Diepenbrock, Philipp Goetz, Łukasz Wyrzykowski, Milica Kocić

 

Fuente: https://edairynews.com/