Evolución producción mundial de leche presenta un aumento de un 1,0% entre enero y agosto de 2021

Evolución producción mundial de leche presenta un aumento de un 1,0% entre enero y agosto de 2021

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó datos que consideran a un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores de leche, que representan alrededor del 60% de la producción mundial, y en el cual se observa un incremento de la producción 1,0% para enero-agosto de 2021 respecto al mismo periodo año anterior.

Por bloque, la Unión Europea, que venía con valores negativos, iguala en agosto a la producción de 2020, mientras Estados Unidos registra una subida de un 2,2% frente al año pasado,  lo que por su alta representatividad dentro de la producción mundial,  determina el nivel de evolución del conjunto de países.

En este contexto, Uruguay junto con Nueva Zelanda  y Argentina, presentan los mayores porcentajes de crecimiento a nivel mundial.

Cabe mencionar que a medida que transcurre el año las tasas acumuladas de evolución de la producción de este grupo de países vienen subiendo:

  • Enero-febrero: -0,39%
  • Enero-marzo: +0,31%
  • Enero-abril: +0,81%
  • Enero-mayo: +1,10%
  • Enero-junio: +1,10%
  • Enero-agosto: +1,00%

Las previsiones de los principales referentes sectoriales a nivel mundial, plantean un crecimiento leve para la producción mundial de leche en 2021:

“Rabobank pronostica que el crecimiento de la oferta de leche para los 7 grandes se expandirá solo un 1% interanual hasta el segundo semestre de 2022. Esto está por debajo del pronóstico anterior y la tasa de crecimiento histórica a largo plazo” (Informe del 2° trimestre de 2021).

“El suministro mundial de leche ha tenido una racha prolongada de crecimiento ininterrumpido, que esperamos que continúe, pero a un ritmo más lento. La tasa de crecimiento ha sido sostenible sin volverse demasiado onerosa para los mercados hasta ahora, pero cualquier desaceleración en la demanda global conduciría rápidamente a la acumulación de inventarios” (Informe del 3° trimestre de 2021).

“En total, se espera que los suministros aumenten algo más del 1% en 2021, en comparación con el crecimiento del 1,4% registrado en 2020 “ (AHDB Dairy – UK).

“La Comisión Europea y el USDA esperan un crecimiento relativamente modesto durante 2021 del 1% y 2%, respectivamente, por razones similares a las de Nueva Zelanda provenientes de presiones ambientales, la competencia por la tierra y el agua y las limitaciones de capital y mano de obra” (NZ Bank).

 

Fuente: https://ocla.org.ar/