Producción quesera artesanal da grandes pasos en La Araucanía

Producción quesera artesanal da grandes pasos en La Araucanía

Una cata de productos innovadores se dio a conocer en el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera como parte de los resultados obtenidos por el Programa de Innovación y Diversificación de Quesos para La Araucanía, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y pionera en establecer una alianza intersectorial entre el Instituto de Agroindustria Ufro, la Mesa del Queso de La Araucanía y la Asociación Gremial Aproquesos A.G.

Tras un año de arduo trabajo y focalización de las prioridades, la región sigue visionando con grandes expectativas el desarrollo quesero y el crecimiento del sector lácteo, sumando aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, con miras a la diversificación, alianzas sectoriales y nuevas ideas de negocio para comercialización y proyección del queso, en los próximos años.

NUEVAS PROPUESTAS DE DESARROLLO

Ricota con probióticos, queso blando con salsa de vino, queso fresco con lavanda, queso mozzarella, queso fresco con extractos de berries, queso semiduro con kale, queso macerado en vino tinto, queso macerado en cerveza y queso tipo cheddar, son algunas de las propuestas de innovación y diversificación, no sólo en su origen, sino también en el packaging y estrategias de visibilización de las queserías y sus productos.

Para el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, esta iniciativa “ha dado un potente respaldo al quehacer de productores y emprendedores que recogen la aspiración de fortalecer nuestra matriz productiva, incorporándose como activos beneficiarios de 14 comunas de la región. Desde el Gobierno Regional, hemos visto la necesidad de continuar potenciando el sector con un nuevo programa FIC, más centrado en la transferencia de tecnología, en un mayor número de beneficiarios e, incluso, asignando recursos de acuerdo a características y avances”.

Por su parte, el director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo, sostiene que es evidente que “hemos generando las sinergias necesarias para fortalecer las capacidades del rubro y de sus protagonistas, pero la intención es ampliar al máximo los atributos y convertirlo en un sector autovalente y de alto aporte a la economía regional, con la solvencia de un ecosistema innovador, desde la raíz, pero que requiere de voluntades y compromisos para generar saltos, que permitan salir de la problemática de reglamentación sanitaria, por ejemplo”.

 

COOPERATIVAS DE MUJERES QUESERAS

Un componente relevante en el objetivo de asociatividad, y de aspectos base en economía circular, es la creación de dos nuevas cooperativas regionales. Rayün de Mahuidanche y El Valle de Purén, son propuestas encabezadas por mujeres mapuches, que iniciaron sus procesos de información, capacitación, asesoría y constitución de las asociaciones, en el marco del FIC de Quesos. Esta alianza es un resultado que, a todas luces, permitirá aunar esfuerzos productivos, reducir costos de producción, postular a equipamiento inicial, a una marca asociativa según sus especificidades productivas, a generar planes de acción en conjunto y gestión del fortalecimiento asociativo y de beneficios para sus integrantes.

Transitar desde lo individual a lo asociativo –advierte el Dr. Julio Tereucán, académico UFRO-, ha sido un componente central. En tal sentido, se abordaron dos territorios con distintas particularidades, Pitrufquén y, específicamente, el sector de Mahuidanche, con una amplia y reconocida producción de quesos, y Purén, sector El Valle, con experiencias de productos diferenciados y a veces alejados de los canales regulares de impulso productivo. “Se trata de actores que son esenciales en las cadenas de valor agroalimentarias. No obstante, este tipo de organización no había sido frecuente en el rubro quesero, dado el carácter individual de producción, información no actualizada sobre el desarrollo cooperativo y beneficios cooperativos existentes, entre otros factores.

VALOR DE LA TRANSFERENCIA

Variadas capacitaciones de traspaso del conocimiento quesero internacional de las escuelas italiana, francesa y española, con más de 50 productores capacitados de forma presencial y virtual por actividad, permitieron al programa FIC la transferencia directa en elaboración de tipos de quesos mozarella, quartirolo, parmesano (Italia), pasta blanda, pasta prensada y de Queso Láctico (Francia) y de Queso Murcia al Vino, Queso de Liebana Ahumado y Nata de Cantabria (España) y permitieron ampliar el rango de posibilidades para la experimentación desde La Araucanía, con aprendizajes que constituyen nuevos impulsos agroalimentarios. Se suma a esto, las ferias queseras y la cata de quesos del concurso regional que posicionó la oferta de quesos regionales.

ESTRATEGIAS DE VISIBILIZACIÓN

La conformación de dos circuitos territoriales -Loncoche y Villarrica- se suman a los resultados del Programa FIC, ambos se han incorporado a la Ruta del Queso de La Araucanía, con la disposición de plataformas web y de redes sociales, que geolocalizan las queserías para adquisición de productos y experiencia de compra en salas de venta, disponiendo el entorno natural de las fábricas queseras a clientes y un catálogo que contribuirá a una mayor visibilización de los productos lácteos de la zona.

Fuente: http://www.camposureno.cl/