Argentina: Mejoró el nivel de exportación pero continúa deteriorándose el consumo interno

El panorama del sector lácteo nacional mejoró gracias a un aumento general de las exportaciones en el acumulado anual de enero a agosto de 2021, en comparación con el año previo sumido por la crisis pandémica, pero continuó deteriorándose el consumo interno de la mano de la pérdida del poder adquisitivo.

Según detalló el OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina) gracias a los datos informados por el MAGyP (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), las exportaciones en los primeros 8 meses de este año crecieron en cantidad de toneladas un 11,1 % y en millones de dólares 19,9 %, representando un 23,9 % de la producción total de lácteos a nivel nacional.

Fuente: OCLA.

Si bien, en relación interanual, el mes de agosto representó menores exportaciones, el acumulado es positivo. El Observatorio manifestó al respecto, y acompañó con un gráfico, que si bien existieron meses por debajo del nivel mensual interanual y otros superiores, no se vio reflejado el incremento en forma pareja.

Fuente: OCLA.

En tanto proyectando a septiembre, el acumulado, con datos provisorios obtenidos del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) por OCLA, refleja un crecimiento interanual del 8,4 % en toneladas de productos, lo que significan un 17,8 % más en millones de dólares, con una participación de la exportación en la producción total del 24,1 %, siendo en 2020 durante igual período el mismo porcentaje de participación.

Al respecto, el OCLA señaló que "si extrapolamos el comportamiento de las exportaciones a septiembre al valor anual, se podría dar un nivel de exportaciones alrededor de los 3.000 millones de litros de leche equivalentes, récord de exportaciones medidas bajo este concepto".

El mismo informe del Observatorio indicó que la distribución en los distintos productos lácteos exportados (en función al valor total en dólares) para el período enero-septiembre 2021, fueron:  46,4% para leche en polvo; 25,6% para los quesos en sus diferentes pastas; 18,8% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.); 9,2% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

Respecto a los principales destinos de las exportaciones, para igual período, medidas también en dólares, reflejaron que Argelia se llevó el 26%, Brasil el 26%, 10% Rusia, 8% Chile, 6% China y el restante 24 % se divide entre Perú, Egipto, Indonesia. Uruguay y otros.

Por otro lado, respecto al consumo interno, el sector se encuentra a la baja, tendencia que se profundizó durante el 2020 debido a la crisis generada por la pandemia en una sociedad que viene perdiendo poder adquisitivo y donde la pobreza lejos de solucionarse aumenta cada vez.

Entre enero y agosto de 2021, el consumo interno descendió un 6,6 % respecto a igual período de 2020. "Esta situación sin duda se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas", especifica otro informe difundido por OCLA recientemente.



Fuente: OCLA.