Mayor sinergia contra el delito en los campos

Mayor sinergia contra el delito en los campos

Los miles de productores lecheros y sus colaboradores trabajan día a día por cumplir todas las normas fitosanitarias, de bienestar animal, de condiciones laborales y de cada uno de los factores que las autoridades sanitarias, laborales y entidades agrícolas exigen; lo que ha permitido avanzar hacia una lechería más sustentable y amigable con el medioambiente.

Sin embargo, año tras año y de manera sostenida, los agricultores sufren ataques de perros asilvestrados, abigeatos, e ingresos ilegales de animales ajenos a sus predios; como los vividos recientemente en la comuna de Máfil (Región de Los Ríos).

El ya clásico aumento de abigeato en fiestas patrias, o los impactantes ataques de jaurías asilvestradas, son problemáticas que como gremio abordamos tanto de manera preventiva con nuestros socios, haciendo llamados al cuidado y la denuncia, como también generando servicios exclusivos para nuestros socios.

Así, desde el año 2020, Aproleche cuenta con un servicio denominado PAR: «Protección Antirrobo Ganadero», que permite a través de una asesoría directa al productor, ejecutada por un abogado especialista, desarrollar un acompañamiento legal que busca concretar una denuncia lo más rápido posible, junto con implementar protocolos, refuerzos de seguridad, y capacitaciones, que permitan estar preparados ante estos delitos. Invitamos como siempre a todos los productores que no son socios, a sumarse a nuestro gremio lechero y hacer crecer esta red de seguridad agrícola.

Lamentablemente, la prevención y el camino legal no son siempre suficientes: se hace necesario desarrollar una mayor sinergia con las instituciones encargadas tanto de fiscalizar como de sancionar el cumplimento de las normativas agrícolas, y de los delitos que están sucediendo en nuestros campos.

Así, invitamos al Servicio Agrícola y Ganadero, para que, junto a los gremios de la zona, se conforme una Mesa de Trabajo Regional, que convoque entidades como la Seremía de Agricultura, Carabineros de Chile, PDI, Fiscalía, Gobernación Regional, entre otros; y junto a nuestros productores lecheros, podamos mejorar las prácticas y reforzar los temas legales y protocolos, que permitan dar resguardo a los productores, quienes son eje económico central en nuestra zona, entregando certezas para producir en paz.

Por Matías Cantin, gerente de Aproleche Osorno

Fuente: Diario Austral de Osorno