El IPC de los productos lácteos anota un comportamiento en general a la baja en octubre

El IPC de los productos lácteos anota un comportamiento en general a la baja en octubre

El IPC de los productos lácteos registró un comportamiento en general a la baja durante octubre, de acuerdo un informe elaborado por Fedeleche.

 

En el décimo mes de 2021,  se observó que, entre los productos con mayor incidencia al alza dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo, mientras que, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece el queso, con una baja de un 0,5%.

Otras categorías con desempeño similar fueron los postres lácteos, con un descenso de un 1,0%,  la leche líquida, con un -0,3% y el yogurt con un -0,1%. En contraposición,  la leche en polvo anotó un aumento de un 2,5% , mientras la mantequilla es de un 0,8%.

El informe de Fedeleche consignó que la división de Alimentos en octubre resultó con un alza de un 0,8%, mientras la categoría que incorpora lácteos, quesos y huevos registró una variación negativa de un 0,3%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el décimo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de un 1,3%, acumulando un aumento de un 5,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 6,0%. Este mes destacaron las alzas de transporte y de recreación y cultura, y la disminución de vestuario y calzado.

 

Variación anual

En relación a la variación anual de  los productos lácteos se observó un comportamiento al alza, con las seis categorías con un resultado positivo. Este favorable desempeño sigue siendo encabezado por los postres lácteos, con un alza de un 7,0%, seguido por el yogurt, con un aumento de un 6,0%.

Asimismo, el queso y la leche líquida registraron un incremento de un 3,5%, respectivamente, mientras la mantequilla hizo lo propio en un 3,0% y la leche en polvo subió un 0,5%.

En el caso de la división alimentos, la variación anual es de un 5,1% , mientras la categoría lácteos, quesos y huevos subió en un 2,7%.

 

Variación a 12 meses

En doce meses se observó también un comportamiento positivo para todos los productos lácteos. Este resultado favorable es liderado por los postres lácteos con un aumento de un 8,0%, y le siguen el yogurt % y el queso con un avance de un 6,4%, respectivamente.

De igual modo, la mantequilla registra un incremento de un 3,9% , mientras la leche líquida anota un avance de un 3,2% y la leche en polvo subió en un 2,7%.

En 12 meses, la división de Alimentos registra un alza de un 5,5%. En tanto que, la categoría lácteos, quesos y huevos se mantiene con una variación positiva de un 3,0%.

 

 

 

El informe IPC de los Lácteos es un reporte mensual elaborado por Fedeleche a objeto de informar a los productores de leche sobre el comportamiento de los precios, en general, de los alimentos y,  en particular, de los productos lácteos. Además, pretende ser una colaboración en información para el consumidor .

 

Fuente: Elaborado por Fedeleche  con antecedentes del INE