¿Cómo está afectando la inflación a los principales países productores de leche?

En septiembre, la inflación de los insumos agrícolas alcanzó su segunda tasa más alta, según el índice de inflación agrícola. Para los productos lácteos, los costos de los insumos aumentaron alrededor de un 25% entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021. El aumento de los costos está afectando a todas las categorías clave de costos de alimentos, combustible y fertilizantes, y los afectados por los precios de la energía registran los aumentos más extremos.

Sin embargo, estos aumentos de costos no son exclusivos del Reino Unido, ni siquiera de Europa. Dado que los mercados de la energía operan a nivel mundial, el aumento de los precios está teniendo un impacto en los costos de los insumos agrícolas en todo el mundo.

Al comparar los índices de costos de insumos en las cuatro regiones lecheras clave, que miden la tasa de cambio en los precios pagados, se nota que las tendencias son muy similares. Por término medio, los costos de los insumos han aumentado entre un 6% y un 9% entre junio de 2020 y 2021 en EE. UU., la Unión Europea y el Reino Unido. Nueva Zelanda ha experimentado el nivel más bajo de inflación en el período con un 3%, debido a su menor exposición a los costos de alimentación.

Gráfico de la inflación del costo de los insumos agrícolas para EE. UU., Reino Unido, UE y Nueva Zelanda

Tabla de inflación de costos de insumos para EE. UU., Reino Unido, UE y Nueva Zelanda por categoría

 

Otras diferencias notables son las tasas relativamente bajas de inflación de los costos en los EE. UU., para los combustibles, los fertilizantes y la electricidad y el aumento relativamente rápido de los precios de los fertilizantes en el Reino Unido.

En Estados Unidos, su alto grado de autosuficiencia energética ha ayudado a mitigar el impacto del aumento de los precios mundiales de los insumos relacionados con la energía. Dicho esto, algunos de estos aumentos de precios ahora están comenzando a aparecer, con los índices mensuales de septiembre para el combustible y los fertilizantes que muestran aumentos interanuales del 18% y 31%, respectivamente.

El aumento notablemente más alto de los precios de los fertilizantes en el Reino Unido será una función de la falta de capacidad nacional y la dependencia de las importaciones. Esto expone al Reino Unido a los mercados globales, donde la escasez de suministros y la fuerte demanda a medida que el mundo se reabre después de la pandemia están haciendo subir los precios del gas.

Fuente: OCLA del newsletter de AHDB Dairy por Patty Clayton