Recepción nacional de leche cruda registra leve mejoría al mes de septiembre

Recepción nacional de leche cruda registra leve mejoría al mes de septiembre

La recepción nacional de leche cruda presenta al tercer trimestre un incremento de 6,0 millones de litros en relación al mismo lapso de 2020.

De acuerdo a los datos publicados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en base antecedentes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción nacional de leche cruda registró entre enero – septiembre de 2021 una variación de un 0,4% en comparación con igual periodo del año anterior al sumar 1.534,5 millones de litros.

Así, en los primeros nueve meses del año, la recepción nacional de leche cruda presenta un incremento de 6,0 millones de litros en relación a 2020.

Al analizar la recepción por zona geográfica, en la región de Los Ríos, se registra la mayor variación del periodo, mientras en la región de Ñuble se apreció la caída más pronunciada, un escenario que se  ha mantenido conforme la temporada 2021 avanza y las condiciones pluviométricas y el encarecimiento de los costos de los insumos presionan a la baja la producción interna de leche.

Recepción Por Región

En la región de Los Lagos, donde se recepcionó un 45,8% de la leche cruda a nivel nacional,  se observa una variación de un 0,7% frente al mismo lapso del año anterior, sumando 690,6 millones de litros,  valor que supone un salto de 4,9 millones de litros.

En la región de Los Ríos,  que concentró un 32,6% de la recepción de leche cruda del país,  se apreció un aumento de un 3,9% con respecto al año previo,  alcanzando 495,7 millones de litros. Esto supone un avance interanual de 18,4 millones de litros.

En la región de La Araucanía, que logró una participación de un 6,0% a nivel nacional,  la recepción de leche cruda bajó en un 3,1%, alcanzando un total de 101,6 millones de litros. Lo anterior, representa un retroceso interanual de 3,2 millones de litros.

En la región de Bio-Bio, que supone el 2,7% de la recepción de leche cruda del país, se observó un retroceso de un 11,1% frente al mismo periodo del año pasado hasta 41,9 millones de litros. Este valor refleja una baja interanual de 5,2 millones de litros.

El mismo panorama se verificó en la región de Ñuble, que alcanzó un 2,5% de la recepción nacional,  donde se registró un descenso de un 17,1% en relación con el mismo lapso de 2020, totalizando 37,3 millones de litros.  En relación al año previo supone una baja de 7,7 millones de litros.

En la región Metropolitana,  que representa el 10,5 % de la recepción de leche cruda a nivel nacional,  se presentó una variación negativa de un 0,7% frente al mismo lapso del año anterior, sumando  un total de 167,1 millones de litros. El dato supone una merma de un 1,1 millones de litros.

Fuente: Elaborado por Fedeleche con antecedentes proporcionados por Odepa.

  • ¿Qué paso en septiembre?

En el noveno mes de 2021,  la recepción nacional de leche cruda registró un incremento de un 2,3% respecto de septiembre de 2020,  encadenando tres meses consecutivos al alza y sumando 201,5 millones de litros.  El dato representa un aumento de 4,4 millones de litros.

En la región de Los Lagos,  la recepción de leche cruda presentó una tercera alza mensual consecutiva y aumento en un 4,5% ante el mismo mes del año previo, sumando 94,8 millones de litros,  con un incremento de 4,0 millones de litros frente al mismo mes del año previo.

De igual manera, en la región de Los Ríos se apreció un aumento de un 1,4% respecto del mismo mes del año pasado,  sumando un total de 65,4 millones de litros de leche recepcionados, lo que representa un alza interanual de 874 mil litros. En 2021,  la región encadena nueve meses incrementando la recepción de leche.  

En la región de La Araucanía la recepción de leche registró una subida mensual de un 8,4%, confirmando el comportamiento mixto observado durante 2021, y que supone un total de 13,6 millones de litros, lo cual es superior 1,0 millones de litros frente al mismo mes del año anterior.

La región de Bio-Bio presentó su novena caída consecutiva mensual en 2021 al registrar en septiembre una baja de un 16,1%  en relación al mismo mes del año previo. Este valor supone alcanzar 4,6 millones de litros, una baja interanual  de 888 mil litros frente a 2020.

De igual modo,  la región de Ñuble registró su novena caída consecutiva mensual en 2021 con una baja de un 15,8% frente a septiembre del año anterior, sumando 4,2 millones de litros. El dato supone una caída de 802 mil litros.

Por último,  la región Metropolitana  anotó en septiembre  una variación  de un 1,0% frente al año anterior, totalizando 18,7 millones de litros, lo que supone  182 mil litros más respecto al mismo mes de 2021, registrando un comportamiento mixto durante el año.

Fuente: Fedeleche con antecedentes de