Impulsadas por los quesos, las importaciones lácteas siguen al alza al tercer trimestre y en litros equivalente suben un 23,0%

Por el contrario, las exportaciones de productos lácteos cayeron en un 11,1%, consolidando una balanza negativa a septiembre de 2021.

En el comercio exterior de productos lácteos, las importaciones continúan presentando un fuerte dinamismo en el mercado chileno, que se refleja en un volumen histórico acumulado en litros equivalentes entre enero y septiembre de 2021.  Durante estos nuevos meses los datos muestran lo siguiente:  

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, reproducidos por Fedeleche, las importaciones de productos lácteos hasta el mes de septiembre, en litros equivalentes, anotan un aumento de un 23,0% y alcanzaron 784,9 millones de litros, marcando un máximo histórico. En relación con el año pasado, supone un aumento interanual de 146,6  millones de litros.

Este resultado se explica principalmente por la importación de quesos, categoría que representa en términos físicos el 71,9% dentro del total, y presenta un aumento de un 50,1% respecto del año anterior. Entre enero -septiembre de 2021 se han importado 564,4 millones de litros equivalentes en quesos, cifra que marca un nuevo máximo e implica un aumento interanual de 188,4 millones de litros.  

Con el 12% del mercado figura como segundo producto importado la leche en polvo descremada (LPD) con un total de 94,9 millones de litros. Este volumen supone una caída de un 29,0% frente al año anterior, equivalente a una baja de 38,8 millones de litros. 

El mismo comportamiento registra la importación de leche entera en polvo (LPE), cuya participación alcanza al 5,2% dentro del total, y muestra un retroceso de un 37,2% en comparación con el año anterior, sumando 40,9 millones de litros. En comparación con 2020 se observa una merma de 24,2 millones de litros.

Amentó su participación en el mercado las “Demás preparaciones en base a productos lácteos”,  llegando a una participación del 4,9% dentro del total, lo que supone sumar 38,9 millones de litros importados. Frente al año pasado presentan un incremento de un 38,5%, variación que se traduce en 10,8 millones de litros adicionales.  

Importaciones de productos lácteos a septiembre 2021 - Expresión en leche equivalente (miles lts):

EXPORTACIONES

De acuerdo a las cifras de Odepa, las exportaciones de productos lácteos hasta el mes de septiembre , en litros equivalentes, anotaron una caída de un 11,1% y alcanzaron 210,0 millones de litros. En relación al año pasado, supone una baja interanual de 26,1 millones de litros.

Entre los principales productos exportados,  los quesos alcanzan una participación de un 28,4%, lo que supone embarques por 59,6 millones de litros. Esta cifra representa una caída de un 4,3% en relación al año anterior , equivalente a una merma de 2,6 millones de litros.

Las “Demás preparaciones en base a productos lácteos”,  suponen  una participación de un 27,0%, lo que equivale a envíos por 56,7 millones de litros equivalentes. Respecto del año anterior, esta categoría cayó en un 1,4%, lo que se traduce en 823 millones de litros menos. 

Las exportaciones de leche condensada, con una participación de mercado de un 22,0%, alcanzó embarques por 46,2 millones de litros, implicando  este volumen una caída de un 21,5%, equivalente a una merma de 12,6 millones de litros  frente al año previo.

Otros productos lácteos como las preparaciones infantiles bajaron en un 21,2% hasta 12,6 millones de litros equivalentes, alcanzando una participación de mercado 10,0%.

De igual manera, la leche en polvo entera mostró un registro negativo de un 72,5% a 3,0 millones de litros, mientras la leche en polvo descremada se elevó en un 36,0% hasta 9,7 millones de litros.

Exportaciones de productos lácteos a septiembre 2021 - Expresión en leche equivalente (miles lts):

 

BALANCE 

La balanza comercial en litros equivalentes sigue siendo negativa, ratificando la condición de Chile como país importador neto de productos lácteos, al registrar un déficit de 574,9 millones de litros, siendo el dato más alto registrado en los últimos cinco años. 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información Odepa