“Sin agricultura, no hay futuro para Chile”

Este domingo 21 de noviembre, los chilenos acudirán nuevamente a las urnas a lo largo de todo el país, en quizás una de las elecciones más relevantes de las últimas décadas. A dos días de este hito, los productores no podemos dejar de instalar algunas ideas claves, enviando un último llamado a todos quienes pretenden ocupar el sillón presidencial: ¡protejamos el futuro de la agricultura nacional!

La agricultura es una actividad estratégica: los productores trabajamos día a día, como todos los chilenos de esfuerzo, pero con un objetivo muy importante para el país: alcanzar la tan necesaria seguridad alimentaria para las siguientes generaciones.

Nuestro país dispone de una agricultura eficiente y productiva, capaz de satisfacer las necesidades alimenticias nacionales actuales y futuras. Pero para esto, todos los agricultores, pequeños y grandes, requieren de mínimas certezas para realizar inversiones que muchas veces, traspasan a más de una generación.

Así, el derecho al agua es una necesidad indispensable para la agricultura, porque sin acceso al agua, no existirán alimentos.

También, como todos los chilenos, los agricultores requieren que se respete ahora y siempre el derecho a la propiedad privada, individual y colectiva; ya que nadie puede ser privado arbitrariamente de ella. Los productores hacen crecer vida de la tierra, pero si el derecho a esa tierra legalmente adquirida o arrendada se vulnera, la agricultura como la conocemos, desaparecerá.

También urge que la gente de los sectores rurales disponga de mejores condiciones: una efectiva descentralización de los servicios del Estado, debe considerar a quienes habitan los territorios rurales, dándoles acceso a servicios y atención de la misma calidad que la que se entrega a quienes viven en las ciudades.

Necesitamos paz, necesitamos detener el terrorismo en el sur, necesitamos avanzar en acuerdos que nos permitan caminar hacia un Chile más próspero, para todos los chilenos.

Los productores hacemos como siempre un llamado a la participación, porque la democracia es la herramienta que nos permitirá elegir a quien conformará el futuro gobierno. El llamado es a votar informados, porque con nuestra seguridad alimentaria, no se juega.

Cristopher Spoerer, director de Aproleche Osorno

Fuente: Austral Osorno