Importación de productos lácteos a China representa casi el 25% de lo que se comercializa en el mercado mundial de la leche

Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó datos sobre la evolución de las importaciones de productos lácteos en China.

La data indica que, en los 10 meses transcurridos de 2021, las importaciones de productos lácteos al gigante asiático crecieron en un 22,9% en volumen.  Esto a su vez supone unos 16.997 millones de litros equivalentes de leche, lo que se traduce en un alza de 28,0% respecto de igual período de 2020.

Las importaciones de productos lácteos de China vienen creciendo significativamente en los últimos 8 años (salvo en la crisis de 2015) a una tasa acumulativa del 9,6% anual, y como podrá verse en los cuadros siguiente, esa tendencia se intensifica más aún en 2021.

Las importaciones de los productos que representan el mayor volumen (50%) corresponden a las leches en polvo y los sueros, productos que crecieron en el periodo analizado en un 34,9% y 43,7% en volumen y valor, respectivamente. También tuvieron un importante crecimiento del 25,4% y 33,3% las importaciones de leches fluidas (por impulso de las descremadas que son el 86% de esa categoría).

Los productos que cayeron en su volumen, fueron aquellos de mayor valor agregado/unitario como lo son las fórmulas infantiles, lactosa de uso alimentario, los yogures y otros fermentados.

El monto total de importaciones en dólares creció en estos 10 meses un 14,3%, y el importe promedio pasó de US$ 3.763/t a US$ 3.499/t (-7,0%), lo que ratifica el comentario del párrafo anterior que indica que las importaciones crecieron en productos commodities y cayeron en productos de mayor valor agregado/unitario.

Con los niveles actuales de importaciones, China compra casi el 25% de lo que se comercializa en el  mercado mundial de leche, que tiene un volumen de aproximadamente 85 mil millones de litros equivalentes, si no se incluye el comercio entre los países miembros de la Unión Europea. El gráfico de abajo indica el volumen equivalente leche importado por China en 12 meses totales móviles.

“La demanda china de productos lácteos de todos los exportadores ha sido voraz. En lo que va del año, las importaciones del país han aumentado cerca del 30%. Su pico de importación en 2020-2021 es ahora mayor que el aumento en 2013-2014, que terminó con una caída tanto en la demanda de importación china como en los precios mundiales de los productos lácteos. ¿Es esta vez diferente?. Creo que sí, y eso espero. No tiene la misma sensación de burbuja especulativa que la última vez, pero todavía hay evidencia de que los inventarios dentro de China se han acumulado un poco y se prevé que la demanda china se enfríe”. Nate Donnay – Dairy Foods and Beverages

China es el principal importador de Leche en Polvo Entera y su principal proveedor es Nueva Zelanda quien ostenta el 89% de participación de ese producto en el gigante asiático, en el período enero-octubre del 2021.

De igual forma, China es por lejos el principal importador de mantequilla, butteroil, leche en polvo entera y descremada, como así también de suero de queso con destino a consumo animal. Aún no tiene una importación tan alta de quesos debido a que sus hábitos de consumo, aunque se están occidentalizando día a día, todavía no se da un gran consumo, pero viene en franco crecimiento.

Fuente: elaborado por el OCLA sobre la base de información que publica CLAL.it y Aduana de China