Ranking recepción de leche de la industria láctea al tercer trimestre

Ranking recepción de leche de la industria láctea al tercer trimestre

La recepción nacional de leche cruda de la industria láctea mayor sigue presentando un comportamiento mixto este año con una variación de un 0,4% entre enero y septiembre de 2021 respecto de igual periodo del año anterior, alcanzado 1.534,5 millones de litros.

De acuerdo al ranking lácteo elaborado por Fedeleche, en base a información de Odepa,  cinco de las diez industrias consideradas dentro del sondeo registran un comportamiento positivo en compra de leche cruda.  Entre los cinco principales, que suponen en conjunto un 87,5% del mercado de compra de leche cruda,  se ratificó un desempeño mixto.

En relación al año anterior se verifica a nivel nacional un aumento en recepción de leche cruda de 6,0 millones de litros.

TOP 5

Con una participación sobre el total de un 29,6%, Colun  presenta en los primeros nueve meses del año un aumento en recepción de leche cruda de un 4,0% al totalizar 453,4 millones de litros, valor que representa un alza interanual de 17,4 millones de litros.  

Soprole – Prolesur alcanzó una participación de mercado de un 20,6%, con una recepción total de leche cruda que varió en un 0,6% comparado con el mismo periodo del año anterior, sumando 316,4 millones de litros, dato se traduce en un incremento interanual de 1,8 millones de litros.

Dentro del total Nestlé registró una participación de mercado de un 17,6%,  sumando una recepción de leche cruda por un total de 270,2 millones de litros, lo que supone una caída de un 4,8% en relación al mismo periodo de 2020 y  presentado una baja interanual de 13,6 millones de litros.

Con una participación que supone el 12,3% del mercado, la recepción leche cruda de Watt´s  sumó 189,6  millones de litros,  que se traduce en una baja de un 2,3% en relación con el año anterior, equivalente a una merma de 4,5 millones de litros.

Quillayes- Surlat logra una participación de mercado de un 7,3% , sumando un volumen de recepción de leche cruda de 112,0 millones de litros.  En relación con el año anterior, supone una disminución de un 4,7%, con una baja interanual de 5,4 millones de litros.

Gráfica 1 - Participación por industria en recepción de leche cruda, enero – septiembre  de 2021:

 

 Tabla 1- Recepción de leche cruda, enero – septiembre de 2021 por industria:

-¿Qué paso en septiembre?

Según los datos ofrecidos por Odepa, la recepción de leche cruda de la industria láctea mayor en septiembre de 2021 anotó un alza de un 2,3% en comparación con igual mes de 2020, con un aumento interanual de 4,4 millones de litros, situándose el total en 201,6 millones de litros.

Lo anterior, refleja un desempeño más favorable con 7 de las 10 industrias consideradas dentro del sondeo registrando mayores compras de leche cruda respecto del año anterior.

En el noveno  mes del año, Colun registró una recepción de leche cruda que  aumento en un 4,0%, totalizando 59,6 millones de litros,  lo que representa un aumento de 2,4 millones de litros en relación al mismo mes del año anterior.

La recepción de leche cruda de Soprole - Prolesur  anotó una caída de un 2,1% al sumar 42,4 millones de litros,  lo que supone  896 mil litros menos respecto de igual mes del año pasado.

De igual forma, la recepción de leche cruda de Nestlé cayó en el mes en un 4,8%,  sumando un total de 32,9 millones de litros de litros. Este valor supone una diferencia frente a septiembre de 2020 de 1,6 millones de litros.

La recepción de leche cruda de Watt´s volvió a ser positiva en septiembre en un 1,8% y al alcanzar 25,6 millones de litros. Lo anterior, supone un aumento de 441 mil litros frente al mismo mes de 2020.

Finalmente, Quillayes-Surlat subió en el noveno mes en un 6,9%, llegando a 14,8 millones de litros, con un aumento de 955 mil litros en comparación al año anterior.

Tabla 2- Recepción de leche cruda en septiembre de 2021 por industria : 

 Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa