Lecheros en la UE alertan que leche fresca está 'en riesgo' a medida que aumentan los costos de producción

Lecheros en la UE alertan que leche fresca está 'en riesgo' a medida que aumentan los costos de producción

La asociación portuguesa de productores de leche, Aprolep, advierte que los suministros de leche fresca están amenazados debido a un aumento en los costos de producción que no se compensa con ningún aumento en los precios de la leche.

En un comunicado, la asociación explica: “Los alimentos para animales han subido de precio, al igual que los costos de energía, el costo de los fertilizantes, todo lo que tenemos que comprar para alimentar a nuestros animales y cultivar nuestra tierra. Los productores están llegando a un nivel de desesperación que ya no podemos controlar ”.

La supervivencia está en juego: “Si no hay dinero para pagar a los proveedores, no habrá comida para los animales”, continúa el comunicado. Y esto pasará a afectar a “los empleados y sus familias y todas las empresas y cooperativas que brindan productos y servicios”.

Haciéndose eco de quejas similares de otros sectores, Aprolep afirma haber pedido en vano a la industria y al gobierno reuniones urgentes.

En el lenguaje más diplomático posible, la asociación advierte que ignorar la situación solo conducirá a “un levantamiento descontrolado cuyas consecuencias no podemos predecir”.

Ya ha habido protestas: la semana pasada, poco más de 100 productores de leche se manifestaron en Póvoa de Varzim en el norte por un aumento urgente en el precio pagado por la producción de leche, alegando que es “inmoral” seguir recibiendo solo 30 centavos por litro. .

Los carteles tenían frases muy aburridas como: “Justicia para el sector”; “Lucharemos hasta el final”; "¿Quién se queda con nuestro dinero?"

El problema es que la media de la UE que reciben los productores de leche es de 38 céntimos por litro. Por lo tanto, los productores de leche de Portugal quieren saber por qué todavía están 'estancados' con unos miserables 30 centavos.

El noticiero de televisión del SIC de esta mañana dice que los agricultores exigen acción este mes, de lo contrario “decenas de empresas lácteas podrían hundirse”.

 

Fuente: