Ediciones Especiales: La hora de la reactivación

En el marco de una edición especial con motivo del aniversario 39° de El Diario Austral de Osorno, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, comentó en conjunto con una serie de actores de la Provincia de Osorno sobre las perspectivas que se vislumbran tras la pandemia en áreas como la educación, la construcción, la agricultura, el comercio, entre otros.  

A continuación, los conceptos que expuso el representante gremial en conjunto con otros actores del agro:

Marcos Winkler, Presidente de Fedeleche: "Dentro de este escenario de reactivación jugamos un rol súper importante; así lo hemos conversado con el Gobierno"

“Nosotros como rubro agrícola tenemos una participación muy importante en la reactivación económica porque durante toda la pandemia no hemos dejado de funcionar. Es importante poder alimentar a todo el país, por lo tanto, con los cuidados y protocolos necesarios para evitar los contagios hemos seguido trabajando. Con este proceso nosotros estamos inyectando trabajo y  circulante a la región,  porque básicamente no hemos sido los más afectados, entonces dentro de este escenario de reactivación jugamos un rol súper importante. Así lo hemos conversado con el Gobierno, de tal forma de que nos puedan dar herramientas para poder generar aún más trabajo, para que aumentemos la producción de leche, los rebaños lecheros, la generación de empleo y aumentemos el circulante para que se vaya a las ciudades para que la reactivación funcione”.

“Otras actividades estuvieron detenidas y al borde de la quiebra, ahora nosotros podemos colaborar. Ahora queremos aumentar más la producción, aumentar la masa ganadera, aumentar el trabajo en el campo, mejorar las condiciones, dar a conocer lo bueno que significa irse al campo, para potenciar a aquellas personas que requieran de un trabajo y que puedan tener esta alternativa”, agregó.

Christian Arntz, director ejecutivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno: "El principal problema para el sector agropecuario es encontrar gente para trabajar"

“La agricultura en el fondo ha sido una de las pocas actividades que,
por el hecho de ser esencial, se ha mantenido funcionando de manera responsable, aunque no exento de complicaciones, entendiendo que el campo, por la forma en que se produce y se trabaja, el alejamiento o el distanciamiento físico es bastante posible porque las condiciones son al aire libre y no hemos tenido mayores problemas de contagios, incluso cuando la pandemia era más compleja.”

“Siguiendo los protocolos y los lineamientos como corresponde, pudimos funcionar bien y no tuvimos grandes problemas para producir los alimentos para toda la gente. Lo que hemos ido viendo es que debido a la gran cantidad de bonos que se han suscitado, el principal problema es encontrar gente para trabajar, yo te diría que ese el principal desafío”.

“El sector está pagando buenos sueldos, haciendo ofertas laborales importantes, pero no se han obtenido demasiadas respuestas por lo que ese es el desafilo de contar con mano de obra, haciendo entender que por el hecho de trabajar no van a perder esos beneficios que ha entregado el Gobierno.”

“La otra complicación es que han aumentado los valores de los insumos por problemas de transporte y de logística, lo que ha generado que aumenten los precios de los productos”.

Sergio Willer, presidente de la Corporación de la Carne y Sago: "Hay mucho por mejorar en los indicadores productivos"

“El principal desafío está en incrementar la productividad, hay mucho por mejorar en los indicadores productivos. Este último año el tema ganadero ha sido virtuoso, no obstante, se ha visto opacado por la inestabilidad política que ha tenido el país, pero nosotros estamos firmes trabajando en lo que nos convoca que es la producción. El desafío en general es apoyar el sector de crianza vaca-ternero y el paso de machos lecheros al sector cárnico, es la forma más eficiente de aumentar masa ganadera”.

“Pero para ello, debemos seguir compatibilizando eficiencia productiva y una adecuada rentabilidad. Acortar los ciclos de producción además está en la línea de potenciar la sustentabilidad. Porque si un ciclo de ganado demoraba 24-36 meses y ahora logramos que el mismo proceso se realice en 18-20 meses, podemos disminuir más de un 70% el aporte de metano de parte del ganado”.

“Tenemos bastantes áreas en las que la sustentabilidad es clave, ya que la ganadería permite el resguardo de áreas silvestres protegidas y del bosque y fauna y flora nativa. En cuanto al mercado, el desafío es ampliar nuevos mercados de nicho a nivel internacional como el mercado de Indonesia, que tiene posibilidades para insertar nuestra carne de pastoreo”.

Ver participación de otros rubros y autoridades provinciales a AQUÍ

 

Fuente: El Austral El Diario de Osorno -