Opinión: El liderazgo gremial de la mujer

Opinión: El liderazgo gremial de la mujer

Las productoras de leche han enriquecido los gremios formando parte de ellos, aportando su visión, experiencia y conocimiento.

Porque han estado en la primera línea de respuesta en la pandemia jugando un papel esencial, y por su inestimable contribución al desarrollo del agro y la lechería nacional, saludamos y agradecemos a través de esta columna a nuestras agricultoras, productoras, emprendedoras, asesoras y colaboradoras por la dedicación de sus vidas a alimentar al país y al mundo, esperando que sigan cosechando más logros.

En esta oportunidad, relevamos su aporte en el ámbito sectorial y especialmente en lo gremial, asumiendo la representación de los productores y las productoras en tiempos complejos, con desafíos comunes. Esto nos ha permitido fortalecer nuestro accionar e integrar su visión en distintos campos o áreas del quehacer lechero, entre otros, asesorías, capacitación, extensión y producción primaria. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial y se proyecta que el fenómeno de feminización de la agricultura en América Latina continuará en los próximos años. En ello se sugiere reducir las brechas de género, ya que eso permitiría aumentar los rendimientos agrícolas entre 20% y 30%. Si bien la realidad de Chile no es la misma, existen algunos hechos destacables a consignar como esta realidad se ha ido consagrando positivamente en el rubro lechero. 

En el ámbito productivo,  la organización de las mujeres a través de la asociatividad ha permitido, por ejemplo, generar un grupo de productoras de Colun, formando un Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) con la idea de compartir sus experiencias y generar nuevos conocimientos. Se reconoce que los resultados ha sido muy positivos y que formar un grupo de mujeres, a través de la unión, aporta significativamente a la actividad lechera. 

A nivel gremial nos entusiasma su incorporación, poder compartir y representar a nuestros asociados junto a este grupo de destacadas productoras que, a través de su participación en sus asociaciones regionales, han enriquecido los gremios formando parte de ellos, aportando su visión, experiencia y conocimiento. Nos enorgullece la participación femenina, y la idea es fortalecer, potenciar y seguir integrando dentro de los directorios gremiales, su visión como productoras de leche. 

 

Columna de Marcos Winkler, presidente de Fedeleche. 

Fuente: https://www.infortambo.cl/