Este es el secreto para que las vacas den más leche, según investigadores colombianos

Este es el secreto para que las vacas den más leche, según investigadores colombianos

Con el paso del tiempo, y el agite de la modernidad, la comunidad ha perdido la sensibilidad por los temas de campo. Si se quiere leche, se va al supermercado y se compra la bebida procesada. En algunos hogares se percatan de que los costos han subido, pero al considerarlo un alimento de primera necesidad la compran, desconociendo que el sector lechero está preocupado porque la producción ha bajado sobre todo en medio de esta ola invernal.

Precisamente investigadores de la universidad nacional publicaron en Unimedios un estudio en el que revelan que si la vaca se alimenta de pastos cortos, no reciben la misma cantidad de vitaminas y nutrientes y por ende produce menos leche. Esto finalmente se ve reflejado en el bolsillo de los colombianos.

“Un nuevo sistema demuestra que la mayor altura de las pasturas en zonas de clima frío es determinante para el rendimiento en cantidad y calidad de la producción lechera, porque en estas condiciones las hojas tienen más minerales y nutrientes, lo cual además influye directamente en la disminución de las emisiones de metano entérico, uno de los gases efecto invernadero”, se lee en el estudio entregado por investigadores de la Universidad Nacional, con sede en Medellín.

La investigación, que contó con especialistas internacionales, fue liderada por el profesor Luis Alfonso Giraldo, de Medellín. Él trabajó de la mano de Josué Paz Orellana, de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras, y en conjunto desarrollaron el sistema de manejo de pasturas.

Giraldo explicó que: “Cuando el pasto crece hay más hojas y más minerales, y por ende la vaca consume más alimento y esto ayuda a una mayor cantidad de producción de leche y mejor calidad; también, ayuda a disminuir el metano porque el alimento tiene más nutrientes y minerales”.

El método sostenible ayuda a conservar y recuperar tanto la biodiversidad en los terrenos de pastos como la fertilidad del suelo para suministrar los alimentos al ganado. Tras el estudio se determinó que cada vaca aumenta 1,36 litros por ordeño, y también disminuye la emisión de gas metano en un 27 %.

Para llegar a esa conclusión se evaluaron 6 vacas, 12 en total, durante 7 meses. “En un pastoreo tradicional, a 10 cm del suelo, el pasto tarda entre 30 y 35 días para recuperarse, mientras que, en nuestra propuesta, cuando las vacas entran a un potrero con pasto de 20 cm de altura consumen la mitad (indicador para retirar a los animales), y el pasto rebrota a los 12 días”, explicaron los expertos citados en el informe, el cual resalta que, el nuevo sistema de pastoreo ayuda a disminuir los gases que expulsa el animal.

Para medir el pasto no es necesario cargar metro, proponen una situación más práctica: “el campesino puede medir la altura de los pastos con sus botas de caucho, parándose en los terrenos y mirando cuándo las pasturas están a la altura ideal para dejar entrar el ganado.

Cabe recuerda que productores del país recibirán desde ahora 3,54 % más por cada litro de leche que vendan, de acuerdo con la fórmula que determina el incremento del precio base del litro leche que se paga al productor, la cual fue concertada al interior del Consejo Nacional Lácteo en el año 2012, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, según se anunció en marzo pasado, el incremento es correspondiente al 3,54 %.

“Este incremento de 3,54 % es el resultado del comportamiento de las principales variables del mercado, entre las cuales se destacan, la canasta de costos de insumos ganaderos, índice de precios al productor, mercado externo e inventarios, entre otras”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria, en su momento.

“Nuestro objetivo es lograr un sector cada vez más competitivo, objetivo que se ha plasmado en el Acuerdo Marco para la Sostenibilidad del Sector Lácteo, el cual se firmará en los próximos días”, puntualizó el ministro de Agricultura.

El año pasado, el precio promedio que se le pagó a los productores fue de $1.232 por litro, por lo que, con el nuevo aumento, el precio promedio podría estar alrededor de $1.278 por litro.

Es de resaltar que a principio de este año varios gremios colombianos pidieron frenar la importación de leche desde Estados Unidos, debido a las dificultades para el sector que esto creo, sumado a la sobreproducción en el país y la baja capacidad de acopio.

Fuente: https://www.semana.com/