Con los quesos como la categoría principal, las importaciones lácteas siguen al alza y en litros equivalentes, anotan un avance de 22,2% a octubre

Con los quesos como la categoría principal, las importaciones lácteas siguen al alza y en litros equivalentes, anotan un avance de 22,2% a octubre

Datos de Odepa referidos al comercio exterior de productos lácteos continúan mostrando entre enero y octubre de 2021 una gran actividad de las importaciones de productos lácteos, lo que se refleja en un alza histórica en litros equivalentes. Mientras las exportaciones del sector lácteo siguen siendo más bajas que el año anterior. En estos diez meses el comportamiento del comercio exterior es el siguiente:

Por el lado de las exportaciones de productos lácteos se aprecia una caída de un 12,3% en litros equivalentes comparado con el año anterior, bajando de 262,8 a 230,5 millones, registrándose el volumen más bajo de los últimos cinco ejercicios.

Los principales productos enviados al exterior al mes de octubre corresponden a “Las demás preparaciones en base a productos lácteos”, alcanzando una participación de mercado de un 28,1%, con un total de embarques por 65,0 millones de litros equivalentes. Lo anterior, supone un alza de un 2,7% frente al año anterior y un aumento de 1,7 millones de litros equivalentes.

Los quesos corresponden a la segunda categoría más incidente en los embarques sectoriales con una participación de un 27,3% dentro del total, sumando 63,0 millones de litros equivalentes. Esto representa una caída de un 10,7% en relación al año anterior, equivalente a una merma de 7,5 millones de litros equivalentes.

De igual modo, las exportaciones de leche condensada, con una participación de mercado de un 21,0%, presentó una disminución de un 23% alcanzando envíos por 50,6 millones de litros equivalentes, lo que supone  una merma de 15,0 millones de litros frente al año previo.

Otros productos lácteos como las preparaciones infantiles bajaron en sus exportaciones en un 26,2% hasta 22,9 millones de litros equivalentes, alcanzando una participación de mercado 9,9%.

De igual manera, la leche en polvo entera mostró un registro negativo de un 67,3% a 3,6 millones de litros equivalentes, mientras la leche en polvo descremada se elevó en un 43,0% hasta 10,5 millones de litros equivalente.

Exportaciones de productos lácteos al mes de octubre 2021 - Expresión en leche equivalente (miles lts):

IMPORTACIONES AL ALZA

En el comercio exterior de productos lácteos, las importaciones continúan presentando un fuerte dinamismo en el mercado chileno, que se refleja en un volumen histórico acumulado en litros equivalentes entre enero y octubre de 2021.  Durante estos diez meses los datos muestran lo siguiente:  

Las importaciones de productos lácteos hasta el mes de octubre, en litros equivalentes, anotan un aumento de un 22,2% y alcanzaron 871,2 millones de litros, marcando un máximo histórico. En relación con el año pasado, supone un aumento interanual de 158,4 millones de litros.

Este resultado se explica principalmente por la importación de la categoría de los quesos, categoría que representa el 71,7% dentro del total, y presenta un aumento de un 46,5% respecto del año anterior. Entre enero - octubre de 2021 se han importado 624,7 millones de litros equivalentes en quesos, cifra que marca un nuevo máximo e implica un aumento interanual de 198,3 millones de litros equivalentes.  

Con el 11,9% del mercado figura como segundo producto importado la leche en polvo descremada (LPD) registrando un total de 103,9 millones de litros. Este volumen supone una caída de un 27,8% frente al año anterior, equivalente a una baja de 40,1 millones de litros equivalentes. 

El mismo comportamiento negativo registra la importación de leche entera en polvo (LPE), cuya participación alcanza al 5,3% dentro del total, y muestra un retroceso de un 31,5% en comparación con el año anterior, sumando 46,9 millones de litros equivalentes. En comparación con 2020 se observa una caída de 21,5 millones de litros.

Elevó su participación en el mercado las “Demás preparaciones en base a productos lácteos”,  llegando a una participación del 5,0% dentro del total, lo que supone sumar 44,0 millones de litros equivalentes. Frente al año pasado presentan un incremento de un 29,6%, variación que se traduce en 10,0 millones de litros adicionales.  

Importaciones de productos lácteos a octubre 2021 - Expresión en leche equivalente (miles lts):

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG