La recepción nacional de leche acumula a octubre un incremento de apenas un 0,3% respecto 2020

De acuerdo a los datos informados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en base antecedentes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción nacional de leche cruda registró entre enero – octubre de 2021 una variación de un 0,3% en comparación con igual periodo del año anterior al sumar 1.781,8 millones de litros.

En los primeros diez meses del año, la recepción nacional de leche cruda presentó un incremento de 5,8 millones de litros en relación al mismo periodo de  2020.

Al observar la recepción de leche por zona geográfica, en la región de Los Ríos se sigue registrando la mayor variación al alza del periodo, mientras en la región de Ñuble se aprecia la caída más pronunciada, un escenario que se tiende a consolidar conforme avanza la temporada 2021 y las condiciones pluviométricas y el encarecimiento de los costos de los insumos presionan a la baja la producción interna de leche. 

Evolución recepción regional

En la región de Los Lagos, donde se recepciona un 45,1% de la leche cruda a nivel nacional,  se apreció una leve variación de un 0,5% frente al mismo lapso del año anterior, sumando un total de 690,6 millones de litros de leche,  valor que supone un salto interanual de 4,4 millones de litros.

En la región de Los Ríos,  que concentra un 32,4% de la recepción de leche cruda del país,  se observó un aumento de un 3,6% con respecto al año previo,  alcanzando un total de 577,0 millones de litros. Esto supone un avance interanual de 20,1 millones de litros.

En la región de La Araucanía, que registró una participación de un 6,4% a nivel nacional,  la recepción de leche cruda cayó en un 3,1%, alcanzando un total de 117,5 millones de litros. Lo anterior, representa un retroceso interanual de 3,7 millones de litros.

En la región de Bio-Bio, que supone el 2,6% de la recepción de leche cruda del país, se observó un retroceso de un 11,2% frente al mismo periodo del año pasado, lo que supone un total de 47,3 millones de litros. Este valor refleja una baja interanual de 5,9 millones de litros.

Similar escenario se verificó en la región de Ñuble, que alcanzó un 1,8% de la recepción nacional,  donde se registró un descenso de un 17,1% en relación con el mismo lapso de 2020, totalizando 41,9 millones de litros.  En relación al año previo supone una baja de 8,7 millones de litros.

En la región Metropolitana,  que representa el 10,5 % de la recepción de leche cruda a nivel nacional,  se registró una variación negativa de un 0,2% frente al mismo lapso del año anterior, sumando un total de 187,3 millones de litros. El dato supone una merma de un 360 mil millones de litros.

Grafica 1- Recepción de leche fluida en plantas lecheras por regiones. (enero – octubre de 2021)

Fuente: Elaborado por Fedeleche con antecedentes proporcionados por Odepa.

 

  • ¿Qué paso en octubre?

En el décimo mes de 2021,  la recepción nacional de leche cruda presentó una variación negativa de un 0,1% respecto al año anterior, sumando un total de 247,2 millones de litros, lo que representa una disminución de 189,3 mil litros frente a octubre de 2020. Este resultado además fue antecedido de tres meses consecutivos al alza.

En la región de Los Lagos,  la recepción de leche cruda cortó una racha de tres alzas consecutivas, y terminó cayendo en un 0,4% ante el mismo mes del año previo, alcanzando un total de 119,9 millones de litros. Lo anterior, supone una merma  de 444 mil litros frente al mismo mes de 2020.

En la región de Los Ríos se apreció un nuevo avance, esta vez de un 2,1% respecto del mismo mes del año pasado, llegando a un volumen total de 81,2 millones de litros de leche recepcionados, lo que representa un alza interanual de 1,6 millones de litros. En 2021,  la región encadena diez meses incrementando la recepción de leche.  

En la región de La Araucanía la recepción de leche retrocedió en un 2,9%, confirmando el comportamiento mixto observado durante 2021, y que supone alcanzar un total de 15,8 millones de litros, lo cual es inferior en 465 miles de litros frente al mismo mes del año anterior.

La región de Bio-Bio presentó su décima caída consecutiva mensual en 2021 al registrar en octubre una disminución de un 11,8%  en relación al mismo mes del año previo. Este valor supone alcanzar 5,3 millones de litros, una baja interanual  de 715 mil litros frente a 2020.

De igual modo,  la región de Ñuble registró su décima caída consecutiva mensual en 2021, anotando una baja de un 18,4% frente al mismo mes del año anterior, sumando un total de 4,6 millones de litros. El dato supone una caída de 1,0 millón de litros.

Finalmente,  la región Metropolitana  presentó en octubre una variación de un 4,2% frente al año anterior, alcanzando un total de 20,2 millones de litros, lo que supone 823 mil litros más respecto al mismo mes de 2021, y representa una segunda alza mensual consecutiva, después de un comportamiento mixto durante el año.

Evolución recepción de leche por región en octubre – 2020 - 2021

 Fuente: Elaborado por Fedeleche con antecedentes proporcionados por Odepa.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa