La producción mundial de leche registra variación de un 0,7% entre enero y septiembre 2021

La producción mundial de leche registra variación de un 0,7% entre enero y septiembre 2021

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó datos que consideran a un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores de leche, que representan alrededor del 60% de la producción mundial, y en el cual se observa un crecimiento de la producción de un 0,7% para enero-septiembre de 2021 respecto al mismo periodo año anterior.

A la fecha, la Unión Europea (UE), no logra sostener una mejora en septiembre y cae en un 0,1%, después de una leve alza en agosto, mientras Estados Unidos muestra una subida interanual de un 1,9%,  resultados que por su alta representatividad dentro de la producción global, determinan el nivel de evolución del conjunto de países productores,

Uruguay junto con Argentina y Nueva Zelanda siguen presentando los mayores porcentajes de crecimiento en el sondeo.

Cabe mencionar que a medida que transcurría el año las tasas acumuladas de evolución de la producción de este grupo de países venían subiendo y en junio  y julio ese crecimiento se detuvo, y en julio comienza a darse una tasa de crecimiento decreciente:

  • Enero-febrero: -0,39%
  • Enero-marzo: +0,31%
  • Enero-abril: +0,81%
  • Enero-mayo: +1,10%
  • Enero-junio: +1,10%
  • Enero-julio: +1,07%
  • Enero-agosto: +1,00%
  • Enero-septiembre: +0,70

 

 

Las previsiones de los principales referentes sectoriales a nivel mundial, plantean un crecimiento leve para la producción mundial de leche en 2021, por debajo del 1%.

“Rabobank pronostica que el crecimiento de la oferta de leche para los 7 grandes se expandirá solo un 1% interanual hasta el segundo semestre de 2022. Esto está por debajo del pronóstico anterior y la tasa de crecimiento histórica a largo plazo” (Informe del 2° trimestre de 2021).

“El suministro mundial de leche ha tenido una racha prolongada de crecimiento ininterrumpido, que esperamos que continúe, pero a un ritmo más lento. La tasa de crecimiento ha sido sostenible sin volverse demasiado onerosa para los mercados hasta ahora, pero cualquier desaceleración en la demanda global conduciría rápidamente a la acumulación de inventarios” (Informe del 3° trimestre de 2021).

“En total, se espera que los suministros aumenten algo más del 1% en 2021, en comparación con el crecimiento del 1,4% registrado en 2020 “ (AHDB Dairy – UK).

“La Comisión Europea y el USDA esperan un crecimiento relativamente modesto durante 2021 del 1% y 2%, respectivamente, por razones similares a las de Nueva Zelanda provenientes de presiones ambientales, la competencia por la tierra y el agua y las limitaciones de capital y mano de obra” (NZ Bank).

Fuente: análisis elaborado por el OCLA en base a información de www.clal.it