Ranking IFCN: la nueva lista de los 20 principales procesadores de lácteos en el mundo

Ranking IFCN: la nueva lista de los 20 principales procesadores de lácteos en el mundo

Los 20 principales procesadores de productos lácteos son responsables de alrededor del 40% de la reserva mundial de leche cruda que se procesa en las fábricas. Estas empresas y cooperativas han aumentado su procesamiento de leche en 50 millones de toneladas durante los últimos 10 años, que es la mitad de la producción anual de Estados Unidos. Al mismo tiempo, tienen un impacto enorme en nuestras sociedades y en el planeta.

Desde que IFCN inició este ranking en 2007, ha habido muchos cambios debido a fusiones, adquisiciones, quiebras y crecimiento orgánico. Sin embargo, los desarrollos durante el año pasado han sido menores. Seis procesadores mejoraron su clasificación en 2020 y, curiosamente, todos tienen su sede en Europa. Al mismo tiempo, la mitad de los 20 principales tienen su sede en Europa, seis de ellos están ubicados en América del Norte, tres en Asia y uno en Oceanía. Sin embargo, los 3 principales procesadores de lácteos por consumo de leche se encuentran repartidos por todos los continentes: Dairy Farmers of America (Estados Unidos), Lactalis (Francia) y Fonterra (Nueva Zelanda).

Los principales procesadores de lácteos se han comprometido a objetivos climáticos y muestran fuertes desempeño en tiempos desafiantes.

 

Personas, planeta y beneficios de los 20 principales procesadores

¿Qué contribución hacen los procesadores de leche a la sociedad? ¿Con qué intensidad están involucrados los procesadores en las medidas de sostenibilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Y cómo se vio afectada la rentabilidad en 2020? El último análisis reveló los siguientes cambios:

 

Personas: El sector de procesamiento de lácteos proporciona alimentos nutritivos a la sociedad. Sin embargo, con más de 100 mil millones de dólares estadounidenses al año, también contribuye al sustento de los productores de leche, empleados, accionistas y, a través de impuestos, también a los gobiernos. A pesar de desafíos como la fluctuación de los precios de la leche, la industria está mostrando resistencia y una tendencia en constante crecimiento que es poco probable que termine pronto.

Planeta: El tema de la neutralidad climática está en la agenda de casi todas las 20 principales empresas procesadoras de lácteos. El 90% de ellos planea ser carbono neutral para el año 2050 y así contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU . En un año, 8 empresas más decidieron comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Beneficio: 2020 fue un año desafiante para todas las cadenas de valor. Sin embargo, al observar la rentabilidad de los procesadores de lácteos (margen EBITDA, beneficio neto) y sus impulsores (15 indicadores financieros comparables), IFCN descubrió que la pandemia de Covid-19 no tuvo un impacto negativo. Aunque hubo un alto grado de variabilidad entre empresas, los procesadores generalmente hicieron un buen trabajo manejando la incertidumbre, logrando ventas netas estables y el margen de flujo de efectivo libre más alto desde 2014.

 

Próximos pasos para una industria fuerte

¿Qué se necesita para mantener fuerte la industria? Según el panelista Desley Haas de Contec Group International , que patrocinaba el evento, se debe a la disponibilidad de datos actualizados y precisos. Señaló la importancia de una mejor comunicación y soluciones inteligentes de suministro de leche. Con una transformación digital, incluso los pequeños procesadores encontrarán sus oportunidades de mercado.

Erik Elgersma de Strategic Analysis Services BV enfatizó la importancia de la evaluación comparativa y el uso del informe IFCN para aprender de los mejores en la industria a fin de tomar decisiones informadas, mientras aborda las crecientes demandas de la sociedad y los desafíos económicos. Incluso las empresas que no forman parte del ranking Top 20 pueden compararse en cualquier momento utilizando la metodología IFCN.

Teniendo en cuenta todas las áreas de la sostenibilidad, la industria de procesamiento de lácteos está en el camino correcto. Acelerar el progreso, mejorar el reconocimiento del trabajo ya realizado y servir aún mejor a las sociedades será clave en el futuro.

 

Tabla 1: Del Informe de procesadores de productos lácteos del ICN: Lista de los 20 principales procesadores de productos lácteos de 2021

 

Fuente: https://ifcndairy.org/