asdasdasd

Empresa lechera automatiza conteo de animales gracias al primer programa de innovación abierta

Con éxito se realizó el primer pilotaje del sistema de automatización de conteo de animales desarrollado entre la empresa Sociedad Agrícola Quelén y la startup Dataquest, en el marco del proceso de conexión del primer Programa de Innovación Abierta “Inmersión Agricultura”, iniciativa que es organizada por Sinergiame, ProChile, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y que se realiza gracias al importante apoyo y respaldo de Corfo.

El programa convocó soluciones innovadoras en el marco de los desafíos o ámbitos de interés del sector agropecuario en relación a la gestión de riego y recursos hídricos; sustentabilidad; gestión de las empresas agrícolas y de cultivos, además de comercio electrónico y comunicaciones digitales.

De acuerdo al director de Sinergiame, Julio Brintrup, esto marca otro hito importante dentro del programa, “porque nos permite comenzar a concretar la inserción de innovación que responde a los ámbitos de interés o desafíos de la industria lechera, donde estamos viendo cómo un equipo emprendedor entiende y aplica su conocimiento en terreno para apoyar a una industria en la que hoy la tecnología puede ser un soporte importante para la eficiencia ante la escasez de mano de obra, alivianando y apoyando directamente a la labor de los trabajadores”.

Por su parte, el socio fundador de Dataquest, Sebastián Valerio, detalló que esta es la primera vez que se prueba esta innovación en el sector, “ya que la habíamos trabajado anteriormente en otras industrias, de tipo logísticas, por ejemplo, por lo que estamos muy contentos con la prueba”, agregando que en esta oportunidad “según nuestro cliente fue muy exitosa: validamos la lectura, pudimos detectar los activos -que en este caso son animales- y lo mejor de esta técnica, es que permite escalarlo en grandes cantidades. Hoy hicimos la prueba con 10, pero esto rápidamente puede escalar a 100 o a mil sin ninguna complejidad”.

En ese sentido, el administrador de Sociedad Agrícola Quelén, Joaquín Bull, señaló que el piloto cumplió con las expectativas “obteniendo lectura de todos los animales que estaban con los dispositivos y ahora queda validar la parte del collar propiamente tal y cómo el dispositivo dura en el tiempo con los animales”, a lo que añadió los beneficios que podría generar esta innovación, destacando “una disminución de mano de obra gigante: nosotros hacemos 2 contabilidades semanales, eso a través de 2 personas todo el día, por lo que son 2 días completos en esta labor de 6, aumentaríamos esos 2 días con más mano de obra para hacer otras actividades, destinando el tiempo a tratamientos o a mirar mejor a los animales”.

El administrador valoró la posibilidad de incorporar tecnología a la agricultura, señalando que “es básico meterle tecnología al campo. Hoy nosotros tenemos fertilizaciones, siembras con GPS y una serie de áreas donde podemos meter tecnología”, junto con invitar a otros productores a “atreverse con este tipo de empresas que tienen ideas novedosas e irlas probando, validando y tirándose a la piscina”.

Finalmente, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, se declaró satisfecho con los resultados alcanzados por este primer pilotaje, valorando la determinación de Agrícola Quelén y su apuesta por la innovación, asegurando “que la voluntad del gremio es seguir apoyando a los productores de leche en los distintos desafíos que enfrentan para ser más productivos, competitivos y sustentables en el tiempo”.

“Queremos seguir abriendo puentes entre la innovación y el sector lechero.  Que la innovación se relacione con la capacidad de adaptarnos al cambio climático (escasez hídrica incluida); en desarrollar nuevas capacidades y adopción de tecnologías, lo que nos permite valorizar la calidad de nuestros productos nacionales”, puntualizó.

Fuente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.