A pesar de la incertidumbre,  hay firmeza en el mercado europeo de productos lácteos

A pesar de la incertidumbre, hay firmeza en el mercado europeo de productos lácteos

Los mercados de productos lácteos están bastante firmes en la Unión Europea debido a una producción de leche moderada y a una demanda fuerte, tanto interna como mundial. Sin embargo, la fuerte dependencia de la demanda china, las restricciones derivadas de las nuevas variantes del Covid-19 y los elevados costes de producción son elementos de incertidumbre para el sector que requieren vigilancia.

Esa es la conclusión de la última reunión del Observatorio del Mercado de la Leche de la Unión Europea, en la que se constató que la producción de leche mantiene este año niveles similares a los de 2020 (+0,3% en el período enero-septiembre de 2021 respecto al mismo período del año pasado) y que los precios en origen de la leche están por encima de los registrados en los últimos años.

También las cotizaciones de los productos lácteos registran niveles sensiblemente más altos que los de hace un año. Sin embargo, en el lado negativo, los costes de los alimentos para el ganado (basados en un mix de cereales, harina de colza y harina de soja) han subido en un 25% respecto a 2020.

En cuanto al comercio, las importaciones por parte de China han sido excepcionales y, al menos de momento, no hay signos que apunten a una reducción drástica de las mismas.

Fuente: https://www.agropopular.com/