Ranking de la industria láctea revela un comportamiento mayormente a la baja en la compra de leche cruda

Ranking de la industria láctea revela un comportamiento mayormente a la baja en la compra de leche cruda

La recepción de leche cruda a nivel nacional registró entre enero y octubre de 2021 una variación de apenas un 0,3% respecto de igual periodo del año anterior, alcanzado un total de 1.781,8 millones de litros. En este periodo, se apreció un comportamiento mayormente a la baja en la compra de leche cruda de la industria láctea mayor.

De acuerdo al ranking de recepción de leche cruda por industria, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, solo 4 de las 10 empresas consideradas dentro del sondeo presentan un desempeño positivo.  Entre las cinco principales, que suponen en conjunto un 87,5% del mercado, se confirma esta tendencia, con 2 compañías al alza y el resto a la baja.   

Cabe consignar que, en relación con el año previo, se registró un leve avance interanual que alcanzó a 5,8 millones de litros a nivel nacional, dato que se explica principalmente por el comportamiento de Colun, y también, pero en grado menor, por la mayor compra de leche cruda por parte del Grupo Lactalis y de Soprole- Prolesur.   

TOP 5

Con una participación sobre el total de un 29,5%, Colun  presenta en los primeros diez meses del año un aumento de un 3,8% en recepción de leche cruda, al totalizar 525,6 millones de litros, valor que representa un crecimiento interanual de 19,2 millones de litros.  

Soprole – Prolesur alcanzó una participación de mercado de un 20,9%, con una recepción de leche cruda que avanzó en un 0,7% comparado con el mismo periodo del año anterior, sumando 372,3 millones de litros, dato que se traduce en un incremento interanual de 2,7 millones de litros.

Dentro del total, Nestlé registró una participación de mercado de un 17,4%,  sumando una recepción de leche cruda por un total de 310,1 millones de litros, lo que supone una caída de un 5,2% en relación al mismo periodo de 2020, acumulando una baja interanual de 16,9 millones de litros.

Con una participación que supone el 12,4% del mercado de compra de leche cruda, la recepción de Watt´s  sumó 220,2  millones de litros,  que se traduce en una baja de un 2,5% en relación con el año anterior, equivalente a una merma interanual de 5,5 millones de litros.

Quillayes- Surlat logra una participación de mercado de un 7,3%, sumando un volumen de recepción de leche cruda de 129,2 millones de litros.  En relación con el año anterior, supone una disminución de un 4,4%, con una baja interanual de 5,9 millones de litros.

Gráfica 1 - Participación por industria en recepción de leche cruda, enero – octubre  de 2021:

 

  Tabla 1- Recepción de leche cruda, enero – octubre de 2021 por industria:

 

-¿Qué paso en octubre?

Según los datos ofrecidos por Odepa, la recepción de leche cruda de la industria láctea mayor en octubre de 2021 registró una variación negativa de un 0,1% en comparación con igual mes de 2020, con una caída interanual de 189 mil litros, situándose el total en 247,2 millones de litros.

Lo anterior, refleja un desempeño más favorable de 6 de las 10 industrias consideradas dentro del sondeo.

En el décimo mes del año, Colun registró una recepción de leche cruda que aumento en un 2,5%, totalizando 72,1 millones de litros,  lo que representa un aumento de 1,7 millones de litros en relación al mismo mes del año anterior.

La recepción de leche cruda de Soprole - Prolesur anotó una subida de un 1,7% al sumar 55,8 millones de litros,  lo que supone 914 mil litros más respecto de igual mes del año pasado.

La recepción de leche cruda de Nestlé cayó en el mes en un 7,6%,  sumando un total de 39,8 millones de litros de litros. Este valor supone una diferencia frente a octubre de 2020 de 3,2 millones de litros.

La recepción de leche cruda de Watt´s volvió a car durante octubre en un 3,3% al alcanzar 30,9 millones de litros. Lo anterior, supone una baja de 1,0 millón de litros frente al mismo mes de 2020.

Finalmente, Quillayes-Surlat baja en el mes en un 2,8%, llegando a 17,2 millones de litros, con un retroceso de 491 mil litros en comparación al año anterior.

Tabla 2- Recepción de leche cruda en octubre de 2021 por industria : 

 

 Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa