Interesantes perspectivas reveló el IX Observatorio Lácteo: Fedeleche – U De Los Lagos

Interesantes perspectivas reveló el IX Observatorio Lácteo: Fedeleche – U De Los Lagos

  • Aumentan las estimaciones de vacas lecheras
  • Consumo unitario aparente de leche se ajusta, pero sigue al alza
  • Alza creciente de las importaciones de productos lácteos
  • Las exportaciones de productos lácteos siguen contrayéndose

 

La actividad lechera presenta en Chile una evolución constante en todas sus áreas, lo cual hace necesario disponer de la mejor y mayor cantidad de información posible. Para contar con proyecciones que contribuyan a reducir el ambiente de incertidumbre, que se acentuó por efecto de la pandemia, Fedeleche y la Universidad de Los Lagos han desarrollado investigación sobre la evolución y perspectivas de ocho variables incidentes para el rubro a través del Observatorio Lácteo Nacional, cuya novena edición, ejecutada entre octubre y noviembre de 2021, reveló interesantes perspectivas para el cierre de año y qué pueda pasar en 2022.

La base para iniciar el levantamiento lo constituyó un panel de 80 informantes, todos ligados a la actividad de producción láctea.

Uno de los datos interesantes que arrojó esta IX edición se relaciona con una relativa mantención en las estimaciones de existencias para ganado bovino y un aumento moderado pero constante de vacas lecheras. 

En cuanto a la primera, dentro del Panel existe una significativa coincidencia que desde el año 2019 el decreciente inventario nacional habría tocado fondo y en la actualidad debiera registrarse una tendencia positiva. Así, esta variable registró una mediana de 3 millones de cabezas y  un rango intercuartílico (RIC) de entre 2,99/3,05 millones.  

Cabe recordar que en la medición anterior, publicada en julio de 2021, la estimación del panel consideró un total de 3,00 millones de bovinos y un RIC de entre 2,97/3,05 millones.  

Otra de las variables investigadas, el número de vacas lecheras también registró un mejoría, con una mediana de 407 mil cabezas y un estrecho rango de entre 404/410 mil vacas. El Observatorio anterior reflejó una estimación de 405 mil vacas y un RIC de entre 401 a 409 mil.   

Precisar que el presente estudio considera como vaca lechera a aquellas cuya producción de leche tiene como destino a la Industria formal (Mayor y Menor).

 

CONSUMO APARENTE Y RECEPCIÓN  

La estimación del Panel sobre la variación anual del precio al productor, con el cual cerraría el año 2021, registró una mediana de 5% y un RIC de entre 4% a 6%, lo que supone una tendencia hacia un mayor consenso entre los consultados.

Esta variable registró en la versión anterior una mediana de 3% y un RIC de entre 1% a 5%, lo que sigue reflejando un cierto grado de fortalecimiento en las expectativas hacia fin de año.

Abordar esta variable determina un compromiso de Fedeleche por impulsar un mecanismo que mantenga la estadística mensual de precios al productor, pero estratificada por volumen anual de producción.

Sobre la variación anual de la recepción industrial, el Panel estimó un incremento de 1% para 2021, y un rango intercuartílico de entre 0% a 3%.  Esta variable incluye la variación conjunta de la Industria Láctea Mayor y Láctea Menor.

En el observatorio anterior,  esta variable registró una mediana de un 3% y un RIC de entre 2% a 3%,  indicando un debilitamiento en las expectativas del panel hacia fin de año en cuanto a la recepción industrial.  

En cuanto a la variación anual del número de productores lecheros, que abastecen a la industria Láctea Mayor y Menor, los panelistas estimaron factible registrar una disminución anual de 2% (mediana), y un RIC de entre -1% a -3%.

En la versión previa, la variación anual del número de productores lecheros presentó una mediana de un 2,0% (mediana), con un rango de entre 1% a 2%, y con una relativa mantención de los valores estimados.

Complementando esta tendencia con información secundaria de ambas Industrias, es dable estimar un total nacional cercano a unos 3.700 productores comerciales.

Para la variación anual del consumo unitario aparente de leche se estimó una mediana de 1% y un RIC de 0% a 2%. Cabe consignar que, en este caso, el Panel modificó en la segunda ronda la mediana hacia la baja, de un 2% a un 1%, pero mantuvo un RIC similar de 0% a 2%.

La variación anual del consumo unitario aparente de leche en el observatorio de julio de 2021 registró una mediana de 1% y un RIC de entre 1% y 2%, lo que supone una relativa mantención de los valores estimados por el panel.

 

COMERCIO EXTERIOR

Respecto al comercio exterior, en términos de valor, la variable importaciones de productos lácteos registró una importante alza con una mediana de 36,0% como variación anual respecto de 2020 y un rango intercuartílico de entre 32% a 40%, creciendo ostensiblemente frente a la última medición. En efecto, en la versión anterior, se estimó una mediana con un aumento de un 16% para 2021 y un RIC entre 14% a 20%.

Respecto de las exportaciones de productos lácteos se registró una mediana de -9% como variación anual respecto de 2020 y un RIC de -10% a -6%, cayendo notoriamente respecto del observatorio previo.

Cabe consignar que la medición anterior de esta variable no registró variación para 2021 y el panel estimó un RIC de entre 0% a 2%, con lo cual las perspectivas cayeron de terreno positivo a negativo. 

Para las variables de comercio exterior, como ya es usual, se consultó a un número menor de panelistas (48), lo que obedece a la necesidad de una mayor cercanía de los informantes con este tema.

PERSPECTIVAS 2022

Para optimizar el esfuerzo de realizar este estudio, el IX Observatorio Lácteo  Nacional incorporó algunas consultas relacionadas con la visión del Panel respecto a lo que podría ocurrir el próximo año 2022.

Se hizo en una sola Ronda, en paralelo a la segunda Ronda tradicional. Para estas variables el Panel fue de 72 informantes.

Una de las variables investigadas correspondió al número de vacas lecheras que existiría a diciembre de 2022. La Mediana resultante informó factible registrar un moderado incremento a 412 mil vacas, con un RIC de 408 a 415.

Respecto a lo que podría esperarse en cuanto al precio pagado a productor, este Panel considera factible que ocurra una leve variación anual real (2022/2021) de 3% (Mediana) con un estrecho RIC de 2% a 4%.

Sobre la recepción de leche en la Industria Láctea Mayor y Menor se estima que durante el año 2022 ocurriría un mínimo aumento anual, del orden de un 1% (Mediana), con un RIC muy ajustado de 0% a 2%.

Finalmente, la variable de consumo unitario de productos lácteos obtuvo una Mediana de 0% y un RIC de 0% a 1%. 

 

 

Podcast Radio Sago del Observatorio Lácteo Nacional de Fedeleche y Universidad de Los Lagos. 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG