Definen bancos para venta de participación de Fonterra en Soprole

Comienza a avanzar la venta de la participación de Fonterra en Soprole. Pese a que aún no se conocen públicamente ofertas concretas para adquirir la firma láctea, ya se definieron los bancos de inversión que encabezarán la operación. Se trata de las entidades financieras JP Morgan, UBS y Jarden, las cuales estarán a cargo de evaluar, activar y gestionar la venta. Estas mismas tres compañías se encargarán de la revisión del negocio de Fonterra en Australia, otra de las acciones que busca concretar la cooperativa en el corto plazo. Cabe recordar que a finales de septiembre la neozelandesa —que controla el 99,89% de las acciones de Soprole Inversiones— anunció su intención de salir de la empresa láctea, luego de más de 30 años presente en el país.

'A medida que continuamos enfocándonos en la leche de Nueva Zelandia, se está trabajando en la desinversión de nuestro negocio chileno y la revisión de la propiedad de nuestro negocio australiano, con el nombramiento de asesores para ayudar con ambos procesos. Dependiendo del resultado de estos procesos, tenemos la intención de devolver alrededor de US$ 700 millones de capital a nuestros accionistas y accionistas para el año fiscal 2024', dijo el CEO de Fonterra, Miles Hurrel, a principios de este mes en la presentación de los resultados financieros de la cooperativa. A su vez, el ejecutivo dijo que el negocio en nuestro país ha seguido mejorando, pero con márgenes más ajustados y con una moneda local más débil en los mercados en los que ha impactado en el canal de consumo de la empresa.

A nivel global, Fonterra informó que en el período agosto-octubre tuvo un Ebit de $190 millones de dólares neozelandeses (unos US$ 129 millones). 'Esto se logró en un momento en que los costos de los insumos están significativamente más altos que en el mismo período del año pasado', señaló Hurrel. Sin embargo, los buenos resultados se han logrado gracias al aumento del 30% en los precios de la leche entera en polvo, explicó la empresa. La decisión de vender Soprole surge luego de una revisión de los negocios de Fonterra en Chile y Australia. 'Soprole es una marca líder de lácteos en Chile y Prolesur es una subsidiaria de Soprole enfocada en el abastecimiento de leche y fabricación de productos en el sur de Chile. Las operaciones no requieren leche de origen neozelandés o experiencia y, en este contexto, estamos iniciando el proceso para desinvertir nuestra inversión integrada en Chile', dijo Hurrel cuando se anunció la intención de venta.

Fonterra estimó que podría tomarle dos años para enajenar los activos de Soprole y maximizar su valor, dado el alto potencial que exhiben sus balances al alero de un mercado de consumo masivo de productos lácteos en pleno crecimiento en Chile. Según cifras publicadas por la neozelandesa en su balance anual (año fiscal julio 2020 a junio 2021), la compañía ha ido ganando terreno en la participación de este mercado. Si en 2019 concentraba el 19,3% de la recepción de leche en el país, ese porcentaje subió a 21,2% en 2021, posicionándose como la segunda operadora más importante de Chile en materia de recepción de leche tras Colun. Por otro lado, según un informe que elaboró la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2019 para estudiar el mercado lácteo por la fusión de Quillayes y Surlat, Soprole figura dominando el mercado de yogur en el país con una amplia ventaja, concentrando entre el 40% y el 50%.

Carolina Undurraga B. -

Fuente: Economía y Negocios