Promueven red de crianceros de terneros de lechería

Promueven red de crianceros de terneros de lechería

Con el propósito de mejorar la competitividad del sector ganadero regional y abordar la situación actual que evidencia falta de productores especializados en la crianza de terneros en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), la Seremi de Agricultura de Los Lagos se encuentra desarrollando un programa de fomento que busca, al cabo de dos años, promover la creación de una red de crianceros – entre 40 a 60 productores- capaces de entregar una oferta estandarizada de terneros al mercado. Una iniciativa que cuenta con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, quien a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aportó $322 millones para su ejecución.

Actualmente, existe escaso interés por la crianza de terneros machos de lechería por parte de los productores, ya que ésta registra alta mortalidad de animales y alto costo en el proceso, lo que se traduce en baja rentabilidad del negocio. Variables que se esperan reducir con la aplicación de un sistema de incentivos que promueve que los productores puedan criar terneros de 180 kilos entre los 6 y 8 meses de edad. Asimismo, se espera incentivar prácticas asociativas que permitan estandarizar las partidas de producción.

El Seremi de Agricultura de Los Lagos, Eduardo Winkler, informó que el programa -que se lanzó recientemente en Osorno- considera tres convocatorias enfocadas a pequeños productores de la región, usuarios de INDAP, que cuenten con asesoría técnica e iniciación de actividades.

“Buscamos enlazar a los pequeños productores con la cadena cárnica, para que puedan criar terneros de 180 kilos y obtener un mayor retorno en la comercialización de estos animales, asimismo aportamos al mercado un producto cárnico local de calidad. La primera convocatoria de este programa ya finalizó, sin embargo, en los próximos meses abriremos otros concursos en los que esperamos tener participantes de toda la región. Estamos seguros de que a través de este programa se puede abrir una gran oportunidad para los productores”, señaló la autoridad regional.

La iniciativa busca trabajar con 60 pequeños y medianos productores agropecuarios de la provincia de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, cuya superficie predial fluctúe entre 5 y 200 hectáreas, propias o arrendadas. El objetivo es incorporar 3 mil terneros criados por la agricultura familiar campesina a la cadena productiva de carne bovina hasta la engorda.

“De esta forma, queremos aportar al mejoramiento de la competitividad del sector ganadero, entregar mayores oportunidades a los pequeños agricultores para que puedan mejorar su calidad de vida”, concluyó el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en el predio del productor Helmuth Caro ubicado en el sector de Lumaco, oportunidad que reunió a los primeros seleccionados del programa y los servicios del agro que apoyan la iniciativa.

“He tenido buena experiencia en la crianza de terneros, requiere de cuidados, pero se puede hacer. Me gustaría especializarme más e ir aumentando mi rebaño”, indicó el productor Helmuth Caro.

Fuente: https://www.portalagrochile.cl/