Los artículos más leídos de 2021 en Fedeleche.CL

Los artículos más leídos de 2021 en Fedeleche.CL

Fedeleche invita a repasar los 10 artículos que despertaron el mayor interés dentro del nuevo sitio web de la federación, al ser los más leídos de 2021, mientras como gremio nos alistamos para los desafíos de 2022.

NOTICIAS

 

Fedeleche continúa trabajando en la transparencia del mercado y la sustentabilidad lechera

Nota aborda las principales líneas de acción definidas por el directorio del gremio, tales como, el proyecto de Balance de Carbono, una iniciativa multisectorial de carácter público – privado que tiene como objetivo estudiar y medir a escala de los predios agrícolas y ganaderos del país e identificar medidas de mitigación y estrategias que fortalezcan la generación de sistemas de producción carbono neutrales al año 2050. 

Así también la constitución de una mesa láctea considerada en el marco del Acuerdo de Conciliación suscrito entre Fedeleche – Nestlé, una instancia independiente que tendrá como función permitir el acercamiento entre los productores agremiados y la compañía, buscando prever oportunamente conflictos entre ellos, de manera imparcial, objetiva y de buena fe, con miras a garantizar buenas relaciones en el corto, mediano y largo plazo.

VER NOTICIA COMPLETA  AQUÍ

 

Marcos Winkler asume como presidente de Fedeleche

El empresario agrícola y productor lechero de la Provincia de Osorno, Marcos Winkler Mayer, fue electo el 22 de junio como presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) para el período 2021-2022. El dirigente reemplaza en el cargo a Eduardo Schwerter Añazco, quien encabezó la organización gremial entre 2018 y 2021.

La elección de Winkler Mayer se concretó en el marco de la Asamblea Anual de Fedeleche, realizada en formato virtual y contó la participación de las asociaciones regionales de productores de leche y organizaciones agrícolas territoriales que integran la federación. 

El nuevo presidente de Fedeleche, elegido de manera unánime, es titulado médico veterinario de la Universidad Mayor y su actividad agrícola la realiza principalmente entre las comunas de Purranque y Puerto Octay, en la provincia de Osorno, región de Los Lagos. Además, presenta una destacada actividad como dirigente gremial.

VER NOTA COMPLETA AQUÍ

 

Schwerter, el productor detrás del dirigente gremial

Editorial DLeche, a través de su programa Agronauta, llegó hasta el sector de Línea Errázuriz, comuna de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, para visitar a Eduardo Schwerter Añazco, dirigente de trayectoria gremial rutilante, que lidera nada menos que la Federación Panamericana de Lechería (Fepale);  ex presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y actual timonel de la Asociación de Empresarios Agrícola de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue).

Esta vez se quiso explorar su faceta más humana como productor lechero, las claves de su sistema productivo y cómo está enfrentando desafíos tan importantes como la sequía y el cambio climático.

VER NOTA COMPLETA AQUÍ

 

 

'Día Nacional del Productor Lechero 2021'

Desde 2015, el decreto N° 11 del Ministerio de Agricultura establece el 1 de junio de cada año como el 'Día Nacional del Productor Lechero'.

Con nuevos desafíos y perspectivas, los productores nacionales conmemoramos esta fecha incluida en las celebraciones oficiales del país, dada la trascendencia de nuestra actividad en la base de la cadena alimenticia y en el desarrollo económico, productivo y social,  especialmente en todas las regiones en que nos encontramos y en sus zonas rurales.  

En el contexto pandémico,  los productores de leche nos hemos puesto a disposición de nuestra nación, fortaleciendo de manera oportuna los protocolos y las medidas de seguridad de quienes nos vinculamos al sector lácteo a fin de resguardar la salud y el abastecimiento de leche y  productos lácteos,  garantizando una nutrición sana y adecuada, y el bienestar de miles de familias a lo largo de todo el territorio.

VER NOTA COMPLETA AQUÍ

 

Mercado lácteo se transparenta tras acuerdo de lecheros y Watts

EI Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) finalmente acordó aprobar un acuerdo de conciliación entre la Federación Nacional de Productores Lecheros (Fedeleche) y la empresa Watts, que posee una de sus dos plantas procesadoras en la comuna de Osorno.

De esta manera,  se pone término a un capítulo que comenzó hace algunos años, cuando Fedeleche demandó ante el TDLC  a tres grandes empresas: Nestlé, Soprole y Watts, para verificar el cumplimiento de una sentencia judicial del tribunal económico, que en el fondo obligaba a las firmas a cumplir con pautas de pago objetivas y transparentes, entre otros términos.

Esta resolución abre una nueva relación entre el gremio de los productores y las industrias procesadoras, ya que con estas tres principales firmas, los lecheros ahora verán un trato más transparente en el mercado de la leche.

VER NOTA COMPLETA AQUÍ

 

Ranking recepción de leche cruda de la industria láctea mayor

La recepción nacional de leche cruda de la industria láctea mayor sigue presentando un registro mixto durante este año.

De acuerdo al ranking lácteo elaborado por Fedeleche, en base a información de Odepa,  entre las diez industrias consideradas dentro del sondeo, no todas han podido mantener un comportamiento positivo en cuanto a compra de leche cruda.  A nivel de mercado, las cinco principales, que suponen en conjunto una participación en torno al 87,5%,  se ratificó este desempeño mixto.

VER NOTA COMPLETA AQUÍ

 

 

Precio a productor a nivel nacional registra un alza de 5,3% entre enero – agosto de 2021

Según datos informados por Odepa, el precio promedio de la leche pagado a productor anotó a nivel nacional entre enero – agosto de 2021 una mejoría de un 5,3% respecto de igual periodo del año anterior, lo que se traduce en un  avance de $ 16,30 por litro, al pasar de $309,68 a $325,97.

A su vez, en el año móvil,  los datos consignados por Fedeleche reflejan un ascenso del precio promedio en un 5,6%,  con lo cual subió a nivel país $ 16,60 por litro, desde $ 295,1 hasta $ 311,7

En las regiones se observa un alza general en los primeros siete meses de 2021, con un aumento de los precios promedios que fluctuó entre un 4,4% a 7,3%, dependiendo de la zona geográfica de producción de leche cruda.

VER NOTA COMPLETA AQUÍ

 

Tras jornadas electorales, presidente de FEDELECHE mantiene buenas perspectivas para el sector

El presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, se refirió al primera vuelta electoral celebrada este 21 de noviembre de 2021. 

Aseguró que “en términos generales, fue una jornada tranquila y en un contexto de respeto cívico, con orden y en paz, que es lo que nuestro país nos demanda y exige” Y alentó a los candidatos presidenciales a segunda vuelta a profundizar en sus propuestas hacia el mundo rural.

En cuanto a los resultados de la elección presidencial del 19 de diciembre de 2021, que definió a Gabriel Boric como nuevo Presidente de Chile. “Expresamos nuestras felicitaciones al Presidente electo y le deseamos lo mejor en su gestión”.

Puntualizó que, “para los habitantes del mundo rural, la producción de leche es una actividad que genera empleo de calidad, supone crecimiento económico, y arraigo social y cultural. Confiamos que la futura administración tenga a la agricultura como uno de los pilares de desarrollo de las regiones y de la economía nacional”.

VER NOTA COMPLETA AQUÍ

 

Importaciones de lácteos suben 38,4% al tercer trimestre de 2021

Los quesos,  mantequillas y sueros lideran las compras en el extranjero en los primeros nueves meses de 2021. Estados Unidos se transformó en el principal país de origen, aunque NZ es el que más creció en valor. 

Las compras en el extranjero de productos lácteos siguen presentando cifras históricamente altas, con un aumento en valor de un 38,4% entre enero - septiembre de 2021 frente a igual periodo del año anterior, sumando  un total  de US$ 378,3 millones.

Lo anterior, representa un incremento de las importaciones de US$ 105,0 millones respecto a las registradas en el mismo lapso de 2020, según datos ofrecidos por Fedeleche, en base a un avance del boletín de comercio exterior del sector lácteo de Odepa.

Este incremento está dado principalmente el crecimiento de las categorías de los quesos, y en menor medida a las mantequillas y demás preparaciones en base a productos lácteos.

En volumen, las importaciones de productos lácteos subieron en un 23,97% hasta alcanzar las 11.207 toneladas.

VER NOTA COMPLETA AQUÍ

 

 

Impulsadas por los quesos, las importaciones lácteas en litros equivalentes suben un 23% 

En el comercio exterior de productos lácteos, las importaciones continúan presentando un fuerte dinamismo en el mercado chileno, que se refleja en un volumen histórico acumulado en litros equivalentes.

De acuerdo a datos de Odepa, reproducidos por Fedeleche, las importaciones de productos lácteos hasta el mes de septiembre, en litros equivalentes, anotan un aumento de un 23,0% y alcanzaron 784,9 millones de litros, marcando un máximo histórico. En relación con el año pasado, supone un aumento interanual de 146,6  millones de litros.

Este resultado se explica principalmente por la importación de quesos, categoría que representa en términos físicos el 71,9% dentro del total, y presenta un aumento de un 50,1% respecto del año anterior. Entre enero -septiembre de 2021 se han importado 564,4 millones de litros equivalentes en quesos, cifra que marca un nuevo máximo e implica un aumento interanual de 188,4 millones de litros. 

VER NOTA COMPLETA AQUÍ

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche