El IPC de los productos lácteos cierra diciembre 2021 con un comportamiento al alza

El IPC de los productos lácteos cierra diciembre 2021 con un comportamiento al alza

En un nuevo reporte de Fedeleche se observa para el mes de diciembre de 2021 un comportamiento en general al alza para los productos lácteos, en cuanto a su variación mensual.

Mientras el yogurt registra un aumento de un 0,8%,  las categorías como los postres lácteos y la leche líquida avanzan en un 0,7%. El queso hace lo propio en un 0,5%.

En contraposición, la leche en polvo anota una caída de un 2,0%, mientras la mantequilla registra un retroceso de un 0,3%.

De este modo, para el mes de diciembre 2021 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.

Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece la leche en polvo.

El reporte de Fedeleche consigna además que la división de Alimentos en diciembre de 2021 concluye con un alza de un 0,5%, mientras la categoría que incorpora lácteos, quesos y huevos anota una variación de un 0,7%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante diciembre el  IPC general registra una variación mensual de un 0,8%,  destacando las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.

 

Variación anual

De igual manera, en relación a la variación anual de  los productos lácteos se aprecia un comportamiento en general al alza, con 4 de las 6 categorías con resultado positivo,  encabezado por los postres lácteos, con un avance de un 9,6% y seguido por el yogurt con un 7,2%.

Por su lado, la leche líquida presentó un alza de un 4,7%, mientras el queso hizo lo propio en un 3,6%.

La mantequilla cierra con una variación anual negativa de un 0,1%, mientras la leche en polvo presentó una caída mayor de un 1,0%.

En el caso de la división de Alimentos, la variación anual es de un 5,9% , mientras la categoría que incorpora lácteos, quesos y huevos sube en un 3,3%.

Cabe hacer presente que el INE informó que la variación anual del IPC general registró un aumento de un 7,2%.

Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes INE.