¿Qué perspectivas trae el 2022 para el sector lechero?

¿Qué perspectivas trae el 2022 para el sector lechero?

¿Qué perspectivas trae el 2022 para el sector lechero? ¿Dónde habrá que poner foco este año? Eso es lo que consultamos a productores y a representantes de empresas para tener un acercamiento a lo que ven como desafíos y oportunidades.

Marcos Winkler, Presidente de Fedeleche

"Seguir avanzando en los ámbitos que como sector lechero y quehacer gremial nos hemos trazado será nuestra ruta en 2020. Por un lado, colaborar y participar en las diversas instancias público - privadas que como objetivo central buscan mejorar la productividad, la eficiencia en el uso de los recursos naturales y energéticos,  y la sustentabilidad en sus pilares principales: económico, social y medioambiental. Continuaremos fomentando el consumo de leche y productos lácteos de origen nacional, a través de la campaña: “Yo Tomo, Yo Como Leche Chilena”,  y potenciaremos nuestras exportaciones bajo la nueva marca sectorial desarrolla junto con ProChile; Chilemilk.  En Fedeleche creemos en el tremendo potencial que presenta el sector lácteo nacional y por eso seguimos contribuyendo a la generación de más y mejor información mediante la Comisión Nacional de la Leche, el Observatorio Lácteo Nacional y el Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022".

 

Paulina Carrasco, Presidenta de Aproval

"Existen varios desafíos como: mayor coordinación entre los centros de investigación para abordar los aspectos vinculados a la sustentabilidad sectorial en su dimensión ambiental. Debe haber media docena de iniciativas en marcha y ninguna vinculada entre sí. Considerando la escasez de recursos que tiene el país en investigación, esta dispersión de esfuerzos es un lujo que no parece razonable en una materia relevante para el futuro de esta actividad. Debemos seguir reforzando el contacto con el mundo científico en materia de nutrición humana y generando los mensajes necesarios para enfrentara los "nutri-terroristas" bajo el paraguas del comité "Gracias a la Leche" del Consorcio Lechero. Relacionado con lo anterior, creo que deberíamos ser mucho más proactivos comunicacionalmente para instalar los beneficios del consumo de lácteos. Claramente aquí nos ha faltado convicción como cadena para defender nuestro producto. En el ámbito de la producción primaria, continuar trabajando por mejorar las variables que pueden ser controladas "trancas adentro", especialmente en un contexto de incremento explosivo de insumos relevantes para la producción. Como organizaciones gremiales, aquí tenemos una tremenda responsabilidad para orientar a nuestros asociados a poner el foco en hacer una buena gestión de nuestros sistemas productivos, por sobre el énfasis en factores del mercado que no podemos controlar".

 

Felipe Gottschalk, Gerente general de Cooprinsem

"El sector lácteo en este primer semestre de 2022, continuará marcado por el relativo alto precio de la leche pagado a productor, pero con un aún mayor precio referente a los insumos agrícolas, respecto al primer semestre de 2020. Se mantendrá así la actual tendencia de menores márgenes, situación que debería ser abordada en el corto plazo a través de la optimización de costos de producción, sin perder la mirada a mediano plazo, para proyectar y desarrollar inversiones especialmente en riego, automatización y tecnologías. Con lo anterior se permitirá la intensificación de la producción, contribuyendo a aumentar la escala productiva, afrontando al mismo tiempo los crecientes desafíos climáticos y disponibilidad de fuerza laboral".

 

 

Yamal Medina, Gerente general de SANO Nutrición Animal

“Sin lugar a duda, la alimentación es uno de los puntos clave donde pequeños ajustes pueden representar grandes impactos. Algunas recomendaciones sobre este respecto son las siguientes; proyecte su necesidad anual de alimentos elaborando un completo balance forrajero, maximice la utilización de los alimentos intra-prediales y tenga siempre en primer lugar la pradera, utilice estratégicamente la suplementación con alimentos comprados, calcule siempre los márgenes después de alimentación y realice una correcta valoración de sus alimentos, tanto económica como nutricional. Sobre este último punto, Sano cuenta con un laboratorio de última tecnología que permite un análisis exhaustivo de los alimentos, siendo una herramienta clave para apoyar el desarrollo de la actividad lechera”.

 

Alfredo Behrmann, Productor lechero de Río Negro y socio de Aproval

“El sector lácteo está muy estable, estoy optimista, a pesar que es un rubro muy dinámico. Las cifras demuestran que falta leche y el comercio mundial lo comprueba, no veo que vaya a haber nubarrones. Eso sí, los costos de los fertilizantes y de los concentrados, sin duda son preocupantes y este año fue asombrosa el alza, lo que va a impactar a nivel de campo. Pero dudo que bajen los precios de los lácteos a nivel mundial, por lo que tengo mucha confianza. La leche es un alimento que siempre va a ser necesario. Además, los buenos precios van a seguir en el largo plazo, porque es un rubro que crece poco en producción a nivel mundial”.

 

Fuente: https://infortambo.cl/